Evolución Histórica de las Ciudades "En el camino a la sabiduría, el primer paso es silencio; el segundo, escuchar; el tercero, recordar; el cuatro, practicar; el quinto, enseñar a otros." Salomón Ibn Gabirol

Ciudad grande, soledad grande.

Estrabón de Amasia (63 AC-19).

Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad.

Henry David Thoreau (1817-1862).

Esta obra se ha venido estructurando durante 20 años desde que se inició un seminario de titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México, denominado “seminario de desarrollo urbano”. El seminario duró alrededor de 5 años, dando por resultado que varios alumnos de diferentes carreras obtuvieran su titulación, después de haber organizado su trabajo de tesis profesional en el seno de este seminario.

En este tiempo se acopiaron las diferentes plantas urbanas que aparecen al interior de este trabajo, mismas que ayudaron a recopilar y elaborar los alumnos del seminario. El trabajo es el fruto de varios años de estudio e investigación con pasantes que elaboraron su trabajo de titulación con el tema urbano, aunque fueran alumnos de diferentes formaciones: sociólogos, ingenieros, economistas, arquitectos, historiadores, abogados, etc. Los trabajos de investigación, posteriormente dieron origen a estructurar otras investigaciones.

Todo lo anterior se enriqueció con conferencias, sobre la problemática urbana con profesionistas de diferentes disciplinas que, en todo momento, intentaron abordar el tema de manera interdisciplinar como le es propio al tema urbano. El estudio urbano puedes ser uno de los que más interdisciplinar y multidisciplina exigen.

Cada etapa histórica del hombre; cada vez que da un brinco tecnológico la humanidad; cada ocasión que el conocimiento del ser humano se expande, implica un modificación urbana y una complejidad en su funcionamiento. Esto quedará patente en cada capítulo que el lector analice.

La religión es un elemento cultural que en cada ciudad, en cada época y en cada cultura se manifiesta de un moso peculiar y que evoluciona en cada etapa de la humanidad.

Más tarde se ofrecieron cursos de “Desarrollo histórico de la ciudad” en la ciudad de Querétaro, A partir de 2013 apareció en este portal el trabajo que incluye la información que más puede interesar a los diferentes lectores que se relacionan con la problemática urbana.

Cualquier aclaración, punto de vista o ampliación de algún tema, siempre será bien recibido

al correo electrónico: Ignacio@iglesiaehistoria.com

Evolución Histórica de las Ciudades - Ultima Actualización

Capítulo 1