Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

FRASES DE FRANCISCO  E  IMÁGENES DEL PAPA

1El papa Francisco visitó el miércoles 15 de agosto 2013 , fecha de la Asunción, a las clarisas del monasterio de clausura en Castel Gandolfo.   "Nos ha contado una bella historia que nos ha hecho reír a todas, incluso a él mismo: María está en el Paraíso; San Pedro no siempre abre la puerta cuando llegan los pecadores y por eso María sufre un poco, pero se queda quieta. Y en la noche, cuando se cierran las puertas del Paraíso, cuando nadie ve u oye nada, María abre la puerta del Paraíso y hace entrar a todos".
“No sean nunca hombres y mujeres tristes: ¡un cristiano no puede estarlo nunca!        ¡No se dejen ganar nunca por el desaliento!  Quiero católicos felices. No se puede anunciar a Jesús con cara de funeral”

“¡No seamos avaros en donar lo que nosotros mismo hemos recibido sin ningún mérito! No tengamos miedo de anunciar a Cristo en las ocasiones oportunas como en las inoportunas, con respeto y con franqueza”.

2Misa de inauguración de su pontificado: "No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura"
Su primer ángelus:  "El Señor nunca se cansa de perdonar. Somos notros los que nos cansamos de pedir perdón"
"Que el Señor nos conceda a todos la gracia de cuidar un poquito más la lengua respecto de los comentarios que decimos de los demás. Es una pequeña penitencia, pero da buenos frutos"
"Los derechos humanos se violan, no sólo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades"
"El que denigra necesita rebajar al otro para sentirse alguien. Si no vamos por un camino fraterno, terminaremos mal"
“El poder le teme a los hombres que dialogan con Dios, porque los vuelve libres y no asimilables”.
"Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia, ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen"
3"La calumnia es peor que un pecado, es una expresión directa de satanás"
"La pobreza se aprende con los humildes, los enfermos y con todos aquellos que están en las periferias existenciales de la vida.  La pobreza teórica no nos sirve. La pobreza se aprende tocando la carne de Cristo pobre en los humildes, los pobres, los enfermos y los niños”.
“San Francisco de Asís es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre… Ah, ¡cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!
“Podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG humanitaria, pero no en Iglesia, Esposa del Señor. La Iglesia no es una organización nacida de un acuerdo entre personas, sino la obra de Dios”
4“Cuando no confesamos a Jesucristo me viene a la mente la frase de Léon Bloy: ‘El que no reza al Señor, reza al diablo’.  Cuando no confesamos a Jesucristo, confesamos la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio”.

"Recordemos siempre: los jóvenes no siguen al Papa, siguen a Jesucristo, cargando su Cruz. El Papa los guía y los acompaña en este camino de fe y de esperanza. Agradezco por ello a todos los jóvenes que participaron, incluso a costa de sacrificios. Doy gracias al Señor también por los demás encuentros que mantuve con los Pastores y el pueblo de ese gran país que es Brasil, así como con las autoridades y los voluntarios. Que el Señor recompense a todos aquellos que trabajaron por esta gran fiesta de la fe. Quiero destacar también mi agradecimiento, muchas gracias a los brasileños. Buena gente la de Brasil, ¡un pueblo de gran corazón! No olvido su calurosa acogida, sus saludos, sus miradas, tanta alegría. Un pueblo generoso; pido al Señor que lo bendiga abundantemente".
5

“Hay curas tristes, y convertidos en coleccionistas de antigüedades o de novedades, en lugar de ser pastores con olor a oveja, en lugar de ser pastores en medio de su rebaño y pescadores de hombre; eso les pido: sean pastores con olor a oveja”
6“No olvidemos que el verdadero poder es el servicio y que el Papa para ejercer el poder también debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su cumbre luminosa en la Cruz”
“El egoísmo y la cultura del descarte han conducido a desechar a las personas más débiles y necesitadas”
 “En muchas partes del mundo, no obstante el hambre y la desnutrición, se desechan los alimentos. Cuando la comida se comparte de modo justo, nadie carece de lo necesario.
7"Somos guardianes de la Creación, del designio de Dios inscripto en la naturaleza, guardianes del otro, del medioambiente.  ¡La persona humana está en peligro: he aquí la urgencia de la ecología humana!”.
"No, no, no más de un hijo, porque no podemos tomar vacaciones, no podemos ir a tal sitio, no podemos comprar la casa’. Es bueno seguir al Señor, pero hasta cierto punto. Esto es lo que hace el bienestar: nos lleva hacia abajo, nos quita el coraje, aquel coraje fuerte para caminar cerca de Jesús”.
"La cultura del bienestar nos hace apocados, nos hace vagos, nos hace egoístas. El bienestar nos anestesia... Nosotros estamos enamorados de lo pasajero".
“El antiguo culto al becerro de oro ha encontrado una imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía, que no tiene rostro. Hoy no manda el hombre sino el dinero. ¡El dinero debe servir y no gobernar!”
“Considerando que muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica, y otros no son creyentes, les doy de todo corazón esta bendición, en silencio, a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que todos son hijos de Dios. Que Dios los bendiga”. (A los periodistas acreditados en El Vaticano)
"Que la Iglesia sea siempre lugar de misericordia y esperanza, donde cada uno se sienta acogido, amado y perdonado"
"El trabajo infantil es una plaga. Una niñez serena permitirá a los niños mirar con confianza hacia el futuro"
"Cuando el hombre quiere afirmarse a sí mismo, encerrándose en su propio egoísmo y poniéndose en el puesto de Dios, acaba sembrando la muerte"
8"Los corruptos son el anticristo, hacen mucho daño a la Iglesia y son un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios"

"Pecadores sí, corruptos no. El problema no es ser pecadores, sino no arrepentirse del pecado, no tener vergüenza de lo que hemos hecho. Pese a que Pedro era pecador, Jesús mantuvo su promesa de edificar sobre él su Iglesia. Pedro era pecador, pero no corrupto. Pecadores, sí, todos: corruptos no".
Los cristianos no podemos lavarnos las manos, debemos meternos en política porque la política es una de las formas más altas de caridad ya que busca el bien común. Los cristianos deben trabajar en política. 'La política es sucia', se dice. Pero ¿por qué? ¿será porque los cristianos no se han metido en política con espíritu evangélico?"
"El hombre no es un factor económico más o un bien descartable sino algo que tiene una naturaleza y dignidad no reducible a simples cálculos económicos".
9"Cristianos evangélicos, cristianos ortodoxos, cristianos católicos... ¿por qué divididos?, debemos buscar la unidad".
"Pero, Padre, ¿qué? ¿Padre mío? No: ¡Padre nuestro! Porque yo no soy hijo único, ninguno de nosotros, y si yo no puedo ser hermano, difícilmente podré llegar a ser hijo de este Padre, porque es un Padre de todos.     Mío, seguramente, pero también de los demás, de mis hermanos. Y si yo no estoy en paz con mis hermanos, no puedo decirle ‘Padre’ a Él”.
 “Si anunciamos el cambio la Iglesia se convierte en una Iglesia madre que genera hijos, para que nosotros, hijos de la Iglesia, llevemos (el Espíritu Santo).
Pero cuando no lo hacemos, la Iglesia se convierte no en madre, sino en Iglesia baby-sitter, que cuida al niño para hacerlo dormir. Es una Iglesia adormecida".
“Jesús, en el confesionario, no es un producto de limpieza en seco. La posibilidad de avergonzarse es una verdadera virtud cristiana, e incluso humana.  Bendita vergüenza (…). Así es como llegamos a ser conscientes del mal realizado (…) ¿Y si mañana hago lo mismo? Ir de nuevo.... Él siempre nos espera".
10
 “La castidad es un carisma que amplía la libertad de la entrega a Dios y a los demás con la ternura, la misericordia y la cercanía de Cristo (…). Pero, por favor, una castidad fecunda, una castidad que genera hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, tiene que ser madre y no solterona. Perdónenme si hablo así, pero es importante esta maternidad de la vida consagrada, esta fecundidad”.
"Los ideólogos falsifican el Evangelio. Cualquier interpretación ideológica, venga de una parte o de otra, es una falsificación del Evangelio".
11“Piensen en una joven madre, que va a la Iglesia: ‘quiero bautizar a mi niño’. Y le dicen: ‘No, no puedes porque no estás casada’. Esta joven, que tuvo el coraje de llevar adelante su embarazo y no devolvió su hijo al remitente, ¿qué encuentra? ¡Una puerta cerrada! ¡Esto aleja del Señor! Jesús se indigna cuando ve estas cosas. A menudo nos comportamos como controladores de fe y no como facilitadores. La Iglesia no es una aduana. Pidamos al Señor que todos aquellos que se acerquen a la Iglesia encuentren las puertas abiertas”.

“He querido recordar algunas etapas de estos treinta años de progresivo acercamiento entre nosotros porque pienso que en el camino ecuménico es importante mirar con confianza a los pasos cumplidos, superando prejuicios y cerrazones, que forman parte de esa ‘cultura del desencuentro’, que es fuente de división, para dejar espacio a la ‘cultura del encuentro’, que nos educa a la comprensión recíproca y a obrar en favor de la unidad”, expresado por el Papa a Su Santidad Moran Baselios Marthoma Paulose II, de la Iglesia Ortodoxa siro-malankar de la India, el 5 de septiembre 2013 al visitarlo en el Vaticano.
A 6 MESES DE PAPADO.  SEPTIEMBRE 2013

Regresar a "Para conocer más"

 
Top