Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

INFORMACIÓN TOMADA DE:
http://digilander.libero.it/monast/spa/index1.htm

LOS NOVISIMOS (5)

INFIERNO
¿EL INFIERNO ES UNA VERDAD?
El infierno es una de aquellas verdades que hoy son implícitas o dadas por descontado, que son "charlas" pero no tomadas en serio, dejadas en aquel rasgo de la teología donde nos es expuesto el cartel "trabajos en curso"
No nos pasa ni siquiera por la mente ni probamos el temor de ser echados del reino de Dios a los ángeles en el infierno, más bien tenemos la convicción que sea la invención de un legado ya anticuado. Así la realidad trágica de la condena eterna descrita en los Evangelios se ha transformado hasta a volverse un cuento para adultos.
¿El infierno existe? He aquí las pruebas del la razón
Justicia deriva del latino iustitia que a su vez deriva de iustus "justo" y éste de ius, recto, razón. El ideal de justicia en cada uno de nosotros se basa en el concepto de reconocer a cada uno lo que le es debido. Incluso, con todos los límites de una justicia que inevitablemente se aleja de nuestro concepto ideal, la justicia impone la condena para los que violan la ley, o sea, prevé el castigo por los que han cometido un delito.
Por otra parte, en casi todos los campos de la actividad humana, sólo por citar la escuela, los votos son relativos a la preparación del estudiante, altos para los estudiantes buenos y bajos para los estudiantes no voluntariosos. Si nosotros que somos imperfectos prevemos la posibilidad del premio o el castigo, tanto más El Que debe aplicar la justicia perfecta para el hombre tendrá que dar según la equidad.
¿Cómo es posible imaginar una Justicia divina que tiende a premiar a los asesinos, los inmorales, los sacrílegos, los impíos y los inicuos? ¿Por todos los que han mancillado cada sentimiento, cada piedad y se han alimentado de la injusticia con tal de satisfacer cada impulso, en nombre de qué cosa deberían merecer el gozo y la felicidad eterna? Quizás de un arrepentimiento que ni siquiera se asoma en sus conciencias. Tal vez en nombre de una Misericordia divina que ha sido entendida como pretexto a cada ilícito. ¿Es ésta la justicia divina pensada hasta inferior a aquella humana? En realidad la Misericordia de Dios no puede estrellarse con Su perfecta Justicia y mucho menos destruirla. La Misericordia para poder conceder el perdón desea el arrepentimiento.
Las pruebas de la revelación
Dios ha querido revelarle al hombre las cosas que le son misteriosas. En el Evangelio, Jesús muchas veces ha amonestado con palabras que no admiten ninguna tergiversación, que llegará el tiempo establecido: el día del Juicio, y a cada uno será dada justicia; el premio para los buenos y el castigo por los malvados.
Qué no sea fácil recorrer la vía del bien, es el mismo Jesús que nos lo revela: Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas, ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran. (Mt. 7, 13 -14).
En aquel tiempo los judíos creyeron de tener solamente derecho al Paraíso sólo porque fueron descendientes de Abraham. Jesús de un modo muy eficaz les reprocha: Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes. (Mt. 8, 11-12) Incansablemente Jesús nos exhorta a empeñarnos en cuanto «No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. (Mt. 7, 21)
Este esfuerzo tiene que llevar inevitablemente a obtener muchos frutos de otro modo: Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego. (Mt. 3, 10). A menudo Jesús remacha el concepto de la diligencia hacia las cosas de Dios: El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. (Jn. 15, 5-6). El fuego como castigo también demanda a los operadores de escándalos: Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga. (Mc. 9, 43).

El Geenna o el Valle del Hinnom era un lugar cerca de Jerusalén dónde se quemaban las basuras, pero también el lugar dónde al tiempo del dominio cananeo fueron realizados sacrificios de niños en las hogueras y valía como lugar de juicio divino. ¿Para aquellos que no creen en la existencia del infierno por la Palabra revelada, todavía habrá alguna esperanza de volver a pensar en el juicio emitido? El propio Jesús nos contesta a través de la parábola del rico Epulón:
Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento." Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan." Él dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán." (Lc. 17, 27-30).
Como sucederá en el Día del Juicio, que Jesús mismo nos lo revela: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros (...) Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. (...) Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles (...) E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna. (Mt. 25, 31-46). Pero, ¿quiénes serán los malditos? ¡... los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira! (Ap. 22, 14).
Yo vengo pronto y tengo conmigo el salario para rendir a cada uno sus obras. La prueba más fuerte de la existencia del infierno es dada justo por las palabras de Jesús. Dudar o negar esta terrible verdad sería como destruir el Evangelio, dudar de la existencia de la luz del sol.
La "condena" no debe ser atribuida a un proyecto de Dios, porque en su amor, Él desea la salvación de los hombres; en realidad, son las criaturas las que se cierran a su amor. La "condena", en síntesis, consiste justamente en la lejanía definitiva de Dios libremente elegida por el hombre, la sentencia después de la muerte rectifica este estado.
La condena es una realidad posible y el pensamiento del infierno tiene que representar una necesaria advertencia a la libertad de pecar.
La lógica del pecado es el infierno. Si el pecador queda en el pecado, experimenta remordimiento, pero éste no se transforma en arrepentimiento, la Misericordia Divina no puede intervenir, porque Dios no puede perdonar una voluntad que en ningún caso se arrepiente, que nunca le pide perdón, que siempre le es rebelde. Sería paradójico pretender de Dios el regalo de la vista después de arrancarse los ojos y no querer recurrir a Su ayuda.
Paradójicamente, la reflexión sobre el infierno, en todo caso, nos pone frente a nuestra responsabilidad de modo muy eficaz y nos hace percibir que nuestra elección del bien es realmente un "caso serio" que no podemos eludir ni tanto menos de desdeñar.
Has podido leer cuál es el fundamento en que se basa la terrible verdad del infierno, las penas y los tormentos de los condenados, por las argumentaciones y las visiones de los Santos entre ellos los de Verónica Giuliani, Teresa De Ávila, Faustina Kowalska, Anna Katharina Emmerich, Alfonso, San Agustín para comprender este lugar infeliz y tomar en serio la posibilidad real de hundirte para siempre en aquel lugar de tormento y ser infeliz por siempre.
La pena de la condena
Jesús llama los abismos eternos: "Lugar de tormento" (Lc. 16, 28) Santo Tomás de Aquino define la pena de la condena como la "Privación del Sumo Bien", es decir, de Dios.
Cuando el alma entra en la eternidad habiendo dejado en el mundo todo aquello que tenía y amaba, conociendo a Dios, así como su infinita belleza y perfección, se siente fuertemente atraída a unirse a Él, más que el fierro hacia una potente calamidad. Reconoce entonces que el único objeto del verdadero amor es el Sumo Bien, Dios, el Omnipotente.
Pero si un alma dolorosamente deja esta tierra en un estado de enemistad hacia Dios, se sentirá rechazada por el Creador: "¡Aléjate de mí, maldita!, al fuego eterno preparado por el diablo y por sus Ángeles" (Mt. 25, 41).
Haber conocido el Supremo Amor... sentir la necesidad urgente de amarlo y de ser amados por Él... y sentirse rechazados... por toda la eternidad, este es el primer y más atroz tormento para todos los condenados.
La pena del amor Impedido
¿Quién no conoce la fuerza del amor humano y los excesos que puede alcanzar cuando surge un obstáculo?
¿Qué es el amor humano en comparación con el Amor Divino...?
¿Qué cosa haría un alma condenada para llegar a poseer Dios...?
Pensando que por toda la eternidad no podrá amarlo, quisiera no haber existido nunca o desaparecer en la nada, si le fuera permitido, pero siendo esto imposible se ahoga en la desesperación.
Cada uno, incluso, puede hacerse una pequeña idea de la pena de un condenado que se separa de Dios, considerando lo que prueba el corazón humano con la pérdida de una persona querida. Pero estas penas, que son los sufrimientos más grandes entre todas los que pueden torturar el corazón humano sobre la tierra, son bien poca cosa delante de la pena desesperada de los condenados.
La pérdida de Dios es, pues, el dolor más grande que atormenta a los condenados.
San Juan Crisóstomo dice: "Si tú mencionaras mil infiernos, no habrás dicho todavía nada que pueda igualar la pérdida de Dios."
San Agustín enseña: "Si los condenados gozaran de la vista de Dios, no sentirían sus tormentos y el mismo infierno se cambiaría en paraíso."
San Brunone, hablando del juicio universal en su libro de los, "Sermones" escribe: "Se añaden, incluso, tormentos a tormentos y todo es nada delante de la privación de Dios."
San Alfonso precisa: "Si oyéramos a un condenado llorar y le preguntáramos "¿Por qué lloras tanto?", sentiríamos contestar: "¡Lloro porque he perdido a Dios!" ¡Si al menos el condenado pudiera querer a su Dios y resignarse a su voluntad! Pero no puede hacerlo. Es obligado a odiar a su Creador y al mismo tiempo lo reconoce digno de infinito amor".
Santa Catalina de Génova, cuando se le apareció el demonio, lo interrogó: "¿Tú quién eres?" - "¡Yo soy aquel pérfido que se ha privado amor de Dios!"

La pena del tormento y del remordimiento
Hablando de los condenados, Jesús dice: "su gusano no muere" (Mc. 9, 48) Este "gusano" que no muere, explica Santo Tomás, es el remordimiento con el que el condenado es atormentado por siempre. Mientras el condenado está en el lugar de los tormentos piensa: Me he perdido por nada, por gozar de pequeñas y falsas alegrías en la vida terrenal que se han desvanecido en un relámpago... ¡Habría podido salvarme con mucha facilidad y en cambio me he condenado por nada, para siempre y por mi culpa!".
En el libro "Rumbo a la muerte" se lee que a San Humberto un difunto que se encontraba en el infierno se le apareció y éste le dijo: "¡El terrible dolor que continuamente me corroe es el pensamiento de lo poco por lo cual me he ocupado y de lo poco que habría tenido que hacer para ir al Paraíso!".

La pena del sentido
Se lee en la Biblia: "Por donde uno peca, por allí es castigado", (Sap 11, 16). Cuanto más, pues, uno que ha ofendido Dios en un sentido, tanto más será atormentado con ello. La más terrible pena es aquella del fuego, de las cuales nos ha hablado muchas veces Jesús.
San Agustín dice: "En comparación con el fuego del infierno, el fuego que nosotros conocemos es como si fuera pintado." La razón es que el fuego terrenal Dios lo ha querido por el bien del hombre, aquel del infierno, en cambio, lo ha creado para castigar sus culpas.
El condenado es circundado por el fuego, más bien, es sumergido en ello más que un pez en el agua; siente el tormento de las llamas y, como el rico Epulón de la parábola evangélica, grita: "... porque estoy atormentado en esta llama." (Lc 16, 24)
Hablando a quien vive inconscientemente en el pecado sin imponerse el problema de la rendición final de las cuentas, San Pier Damiani escribe: "Continúa, loco, a contentar tu carne; ¡un día vendrá en que tus pecados se volverán como pez en tus entrañas que hará más angustiosa la llama que te devorará para siempre!"
La pena del fuego también comporta la sed. ¡Cuánto tormento la sed ardiente en este mundo! ¡Y cuánto más grande será el mismo tormento del infierno!, como testimonia el rico Epulón en la parábola contada por Jesús. Una sed inextinguible.

El grado de la pena
Dios es infinitamente justo; por esto el infierno de penas mayores lo da a quien Lo ha ofendido más. Quien está en el fuego eterno por un solo pecado mortal sufre horriblemente por esta única culpa; quien es condenado por cientos o miles de pecados mortales, sufre cientos o miles de veces más.
Cuanto más leña se mete en el horno, más aumenta la llama y el calor. Por tanto, quien se encuentra hundido en el vicio, pisotea la ley de Dios multiplicando cada día sus culpas, si no se restablece en gracia de Dios y muere en el pecado, tendrá un infierno más angustioso de otros.
Para quien sufre es un alivio pensar: Un día acabarán estos mis "sufrimientos."
El condenado, en cambio, no encuentra ningún alivio; más bien, el pensamiento de sus tormentos, que no tendrán fin, es como un peñasco que hace más atroz cada dolor.
No es una opinión, es una verdad de fe, revelada directamente de Dios, que el castigo de los condenados no nunca tendrá fin. Recuerdo solamente cuanto ya he citado con las palabras de Jesús: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno..." (Mt. 25, 41)
San Alfonso escribe: "¡Cuánta locura sería aquella de quien, por disfrutar un día de gozo, aceptara la condena de estar encerrado en un foso por veinte o treinta años! Si el infierno durara cien años, o sólo dos o tres años, incluso, sería una gran locura que por un instante de placer, alguien se condenara a dos o a tres años de fuego. Pero aquí no se trata de cien o de mil años, se trata de la eternidad, es decir, de padecer para siempre los mismos tormentos.
Dice San Tomás: "La pena no se mide según la duración de la culpa, sino según la calidad del delito." El homicidio, aunque se comete en un momento, no es castigado con una pena momentánea.
Dice San Bernardino de Siena: "Con cada pecado mortal se hace a Dios una injusticia infinita, siendo Él infinito; y a una injuria infinita corresponde una pena infinita."
La pena del tormento del cuerpo
La resurrección de los cuerpos vendrá ciertamente y es Jesús mismo Quien nos asegura esta verdad. "No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio. (Jn. 5, 28-29) Entonces también el cuerpo, habiendo sido instrumento del mal durante la vida, tomará parte en los tormentos eternos.

Después de la resurrección todos los cuerpos serán inmortales e incorruptibles. No todos seremos transformados del mismo modo. La transformación del cuerpo dependerá del estado y de las condiciones en que se encontrara el alma en la eternidad: serán gloriosos los cuerpos de los salvados y horrorosos los cuerpos de los condenados.
Por lo que si el alma se encontrara en el Paraíso en estado de beatitud, reflejará en su cuerpo resucitado las características propias de los cuerpos de los elegidos: la espiritualidad, la agilidad, el esplendor y la incorruptibilidad.
Si, en cambio, el alma se encontrara en el infierno, en el estado de damnación, imprimirá en su cuerpo características completamente opuestas. La única propiedad que el cuerpo de los condenados tendrá en común con el cuerpo de los beatos es la incorruptibilidad: tampoco los cuerpos de los condenados estarán ya sometidos a la muerte.
¡Reflexionen mucho aquellos que viven en la idolatría de su cuerpo y lo satisfacen en todos sus deseos desenfrenados! Los placeres inmorales del cuerpo serán pagados con muchos tormentos por toda la eternidad.

EL RESALTADO EN "NEGRITAS" ES DE ESTE SITIO

Regresar a "Para conocer más"

 
Top