INFORMACIÓN TOMADA DE:

LOS NOVISIMOS (4)

PURGATORIO
Tradición católica y mística
Los hombres, no habiendo podido encontrar una cura para la muerte, la miseria, la ignorancia, han decidido de no pensar en ser felices.
Pascal, en sus pensamientos, subraya que ciertos adultos en plena actividad ceden ante las distracciones. El número de las cosas urgentes que tienen que resolver les disuade de la pregunta esencial: ¿Qué me sucederá después de la muerte? Esta constatación hacía decir a un humorista: Aquí reposa uno que no ha sabido nunca por qué vivía.
    Purgatorio y la vida
La vida es algo serio: en ella debemos preparar nuestra eternidad. Si fallamos en esta vida, no tendremos exámenes de recuperación, no podremos empezar de nuevo, sino que tendremos que darnos cuenta del lugar que hemos reservado al Amor en nuestro corazón y en nuestros actos.
    Purgatorio y el más allá
Se trata de creer más en lo que nos espera, en el punto de encuentro entre el tiempo y la eternidad, el juicio. El purgatorio, fruto de la infinita misericordia de Dios, es necesario para la salvación de las almas, de otra manera serían más los destinados a la condenación eterna.
    Purgatorio y el hombre
Es por eso razonable pensar que el hombre, para alcanzar la intimidad de Dios, tiene que ser puro. En caso de que esta purificación no haya ocurrido en la tierra, se realizará fuera del tiempo en el fuego del amor. Aquí, el alma se tendrá que dejar purificar para acoger el abrazo definitivo de Dios.
    Purgatorio y la muerte
El purgatorio ha sido también un extraordinario recurso de la civilización. La idea de que el mal puede redimirse con obras buenas, es genial, también para los queridos difuntos: borra el límite impracticable de la muerte, reequilibra las injusticias terrenas y otorga fuerza positiva a todas las acciones.
    Purgatorio y la biblia
Entonces fácilmente podremos comprender sobre qué fundamento bíblico se basa la doctrina de la Iglesia Católica; cuántas serán las penas del Purgatorio y cuánto durarán. No faltan las reveladoras palabras del Santo Padre Juan Pablo II sobre la purificación necesaria para encontrar a Dios. También están las visiones y el tratado de Santos reconocidos de la Iglesia y de algunos místicos. Sobre algunos de ellos se incluye una breve narración de sus vidas para entender su espiritualidad a fondo.
    Purgatorio y los santos
Santa Catalina de Génova, María Simma, Santa Verónica Giuliani, Sor Faustina Kovalska, Santa Gertrudis de Helfta, Santa Margarita María Alacoque, y otros que nos guían a través del fascinante mundo que nos espera en el más allá. Pero la primera pregunta que vamos a responder es: ¿podemos ver a las almas del purgatorio...?

Almas del Purgatorio
Todos los humanos tienen una alma y, cuando morimos, estas almas van al cielo, al infierno o temporalmente al purgatorio para dirigirse hacia el cielo.
No se puede invocar ni evocar, ni llamar a los muertos, es una práctica utilizada por el espiritismo u otras prácticas que se asocian al satanismo, pero es necesario permitir que Dios disponga, en su soberanía sobre las cosas, del mejor de los modos. Ahora bien, Dios puede permitir, en su inmensidad, bondad y misericordia, que algunas almas de purgantes hagan peticiones a los hermanos terrenos. Nosotros no podemos evocar estas visitas, pero tenemos que respetarlas y responder a su solicitud de ayuda, ofreciendo especialmente la Santa Misa.
La Santa Iglesia no exige creer en las revelaciones particulares. En este efecto no añaden ninguna nueva verdad a la fe. Si un alma del purgatorio nos hace una visita particular o no, esto no cambia nuestra fe, sin embargo es una gran falta despreciar las manifestaciones del Cielo o del Purgatorio sin una razón.
Las Santas almas, con sus apariciones, siempre buscan el bien, promueven la catequesis, aumentan el fervor, la devoción, incrementan el amor a la Santa Eucaristía, forman la vida de oración, la práctica de la caridad, estimulan a vigilar sobre los propios defectos y sobre la destrucción de los vicios, y a tramitar la confesión y la conversión.

En general, las Santas Almas han visitado a personas piadosas o en camino hacia la santidad. Entre las personas que han recibido visitas de las Santas Almas, están: Santa Gemma Galgani, el papa San Gregorio Magno, Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Génova, Santa Faustina y muchos otros. No se pueden negar los testimonios reconocidos por la Iglesia.
Hay circunstancias psicológicas y emocionales que, por el gran dolor moral, pueden hacer creer por medio de la autosugestión o de emociones profundas que recibimos la visita de nuestros queridos muertos. Pero ni siquiera se tienen que manospreciar estas visitas, como si fueran algo fraudulento o explicable por la pura psicología, negando su libertad de aparecer por permiso de Dios. Santa Teresa de Ávila, mujer de extraordinaria sensatez y realismo, reconocida por la Iglesia como doctora, contó que San Pedro de Alcántara la visitó después de muerto para avisarle que iba al cielo.
Las Sagradas Escrituras no agotan todo el patrimonio de FE de la Santa Iglesia Católica. Pero la Biblia se tiene que interpretar con la Tradición Apostólica. La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo como prometió Jesucristo, reconoce la autenticidad de ciertas experiencias místicas y las enseñanzas de aquellos a quienes canoniza como santos. Negarlo es negar a la Iglesia el derecho de canonizar o beatificar y corroborar la veracidad de tales experiencias místicas.
Jesús en el Evangelio habla del caso del rico Epulón y el pobre Lázaro. En él cuenta que el rico Epulón, que está en el infierno, pide la visita del difunto Lázaro a la tierra. Vemos que las almas están bajo la autoridad de Dios y, en este caso, se les niega la visita.

EL RESALTADO EN "NEGRITAS" ES DE ESTE SITIO