Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

A) Podemos caminar cuanto queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, algo no funciona. Acabaremos siendo una ONG asistencial, pero no la Iglesia, Esposa del Señor. 
B) El mismo Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Te sigo, pero no hablemos de cruz. Esto no tiene nada que ver. Te sigo de otra manera, sin la cruz. Cuando caminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor.
C) Queridos Hermanos: ¡Ánimo! La mitad de nosotros tenemos una edad avanzada: la vejez es – me gusta decirlo así – la sede de la sabiduría de la vida. Los viejos tienen la sabiduría de haber caminado en la vida, como el anciano Simeón, la anciana Ana en el Templo. Y justamente esta sabiduría les ha hecho reconocer a Jesús. Ofrezcamos esta sabiduría a los jóvenes: como el vino bueno, que mejora con los años, ofrezcamos esta sabiduría de la vida. 
D)  Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros.  Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. 
E)  La misericordia hace al mundo menos frío y más justo.
F) La Iglesia, por venir de una época donde el modelo cultural la favorecía, se acostumbró a que sus instancias fueran ofrecidas y abiertas para el que viniera, para el que nos buscara. Eso funcionaba en una comunidad evangelizada. Pero en la actual situación, la Iglesia necesita transformar sus estructuras y modos pastorales orientándolos de modo que sean misioneros. No podemos permanecer  en un estilo ‘clientelar’ que, pasivamente, espera que venga ‘el cliente’, el feligrés, sino que tenemos que tener estructuras para ir hacia donde nos necesitan, hacia donde está la gente, hacia quienes deseándolo no van a acercarse a estructuras y formas caducas que no responden a sus expectativas ni a su sensibilidad. Tenemos que ver, con gran creatividad, cómo nos hacemos presentes en los ambientes de la sociedad haciendo que las parroquias e instituciones sean instancias que lancen a esos ambientes. Revisar la vida interna de la Iglesia para salir hacia el pueblo fiel de Dios. La conversión pastoral nos llama a pasar de una Iglesia ‘reguladora de la fe’ a una Iglesia ‘transmisora y facilitadora de la fe’.
G) -¿Qué les diría a los divorciados que están en una nueva unión?-
“Que se integren a la comunidad parroquial, que trabajen allí porque hay cosas en una parroquia que las pueden hacer ellos. Que busquen ser parte de la comunidad espiritual, que es lo que aconsejan los documentos pontificios y el Magisterio de la Iglesia. El Papa señaló que la Iglesia los acompaña en esta situación. Es cierto que a algunos les duele no poder comulgar. Lo que hace falta en estos casos es explicarle bien las cosas. Existen casos en que esto resulta complicado. Es una explicación teológica que algunos sacerdotes exponen muy bien y la gente entiende”.

H) Ping pong de preguntas y respuestas
–¿Cómo se presentaría ante un grupo que no lo conoce?
–Soy Jorge Bergoglio, cura. Es que me gusta ser cura.
–¿Un lugar en el mundo?
–Buenos Aires.
–¿Una persona?
–Mi abuela.
–¿Cómo prefiere enterarse de las noticias?
–Leyendo los diarios. La radio la enciendo para escuchar música clásica.
–Viaja mucho en el subterráneo, ¿es su transporte predilecto?
–Lo tomo casi siempre por la rapidez, pero me gusta más el colectivo, porque veo la calle.
–¿Tuvo novia?
–Sí. Formaba parte de la barra de amigos con la que íbamos a bailar.
–¿Por qué finalizó el noviazgo?
–Descubrí mi vocación religiosa.
–¿Tiene algún familiar que también abrazó la vocación religiosa?
–Sí, el hijo de mi hermana Marta. Es sacerdote jesuita como yo.
–¿Alguna afición?
–De joven coleccionaba estampillas. Ahora, leer, que me gusta mucho, y escuchar música.
–¿Una obra literaria?
–La poesía de Hölderlin me encanta. También, muchas obras de la literatura italiana. A I promesi sposi la habré leído cuatro veces.  Otro tanto a La Divina Comedia. Me llegan Dostoievsky y Marechal.
–¿Borges? Usted lo trató.
–Ni qué decir. Además Borges tenía la genialidad de hablar prácticamente de cualquier cosa sin mandarse la parte.
–Borges era agnóstico.
–Un agnóstico que todas las noches rezaba el Padrenuestro, porque se lo había prometido a su madre y que murió asistido religiosamente.
–¿Una composición musical?
–Entre las que más admiro está la obertura Leonera número tres de Beethoven en la versión de Furtwängler, es a mi entender el mejor director de algunas de sus sinfonías y de las obras de Wagner.
–¿Le agrada el tango?
–Muchísimo. Es algo que me sale de adentro. Creo conocer bastante de sus dos etapas.
–¿Sabe bailarlo?
–Sí. Lo bailé de joven, aunque prefiero la milonga.
–¿Su deporte preferido?
–De joven, practicaba el básquet, pero me gustaba ir a la cancha a ver fútbol. Íbamos toda la familia, incluida mi mamá, a ver a San Lorenzo, el equipo de nuestro amores: mis padres era de Almagro, el barrio del club.

I) comentarios de Baruj Tenembaum (fundador de la Fundación Raoul Wallesnberg), argentino judío y amigo personal del Papa Francisco.
“Estoy conmovido”.
 “Estoy muy satisfecho, porque considero que en lo espiritual se va a repetir algo parecido a lo que hizo Juan XXIII al servicio de la Iglesia y del mundo”.
“Es un motivo de esperanza. Estoy seguro de que va a encontrar el camino para dialogar con los fieles islámicos”.
“Le conozco muy bien desde que era obispo auxiliar de Buenos Aires. Se preocupó por cuidar el mural que se erigió por primera vez en una catedral dedicada a las víctimas de la Shoá, y de  Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.
“Bergoglio se destacó por su acercamiento por las minorías".
"Conservo un recuerdo  muy especial. Iba personalmente al mercado a comprar las flores para ponerlas en la tumba de su predecesor, el cardenal Antonio Quarracino, frente al mural de las víctimas”.
“Es un hombre muy sencillo, muy humilde y espiritual. Participó como nadie en todos los encuentros interreligiosos. Tiene muchos amigos rabinos, y ha publicado libros junto con rabinos. Fue a muchas sinagogas. Lo digo no porque yo sea judío, sino porque es un hombre con un profundo respeto por todas las personas que tienen derecho a ser distintas, siempre y cuando sean íntegros”.
Cuando llegó a Buenos Aires para ser obispo auxiliar, en 1992, le dije “Mira, Jorge, nosotros, respetamos a toda persona que respeta a toda persona. Y él no sólo asintió, sino que lo ha demostrado con su vida”.
“Realmente es emocionante el que los cardenales hayan escogido como Papa a un auténtico hombre del pueblo. Vestía con saco normal, viajaba en transporte público. Al mismo tiempo es un hombre de gran cultura”.

J)  "Algunos no sabían por qué el obispo de Roma quería llamarse Francisco.  Algunos pensaban Francisco Xavier, Francisco de Sales, incluso Francisco de Asís. Cuento la historia: En la elección, estaba junto a mí, el Arzobispo Emérito de São Paulo Prefecto Emérito y también para el Clero, el cardenal Claudio Hummes:.. un gran amigo, un gran amigo. Cuando se estaba poniendo un poco '"peligroso ", me consoló y cuando los votos fueron hasta dos tercios, ahora es el aplauso de costumbre, porque fui elegido Papa y él me abrazó y me dijo:.". no te olvides de los pobres "y esa palabra esta aquí [apuntando a su frente]:.. los pobres, los pobres, entonces, sólo en relación con los pobres pensé en Francisco de Asís, entonces, pensé en la guerra, mientras se realizaba el escrutinio de todos los votos.  Y Francisco es un hombre de paz. el hombre que ama y preserva la creación, en este momento en el que tenemos una relación con el Creador no tan buena, ¿no?. Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el pobre hombre ... ¡Oh, cómo me gustaría una Iglesia de los pobres y para los pobres! "
El Papa también agregó humorísticamente, que algunos cardenales le aconsejaron que se llamará "Adriano, porque Adriano VI fue un reformador", o "Clemente, en venganza contra Clemente XIV suprimió la Compañía de Jesús." Pero él prefería el nombre de Francisco.
K) En su primer Ángelus ante más de 150 mil fieles dijo que Dios "jamás se cansa de perdonar a los hombres" y que si Dios no perdonara, el mundo "no existiría".
L) Cuando no se confesa a Jesucristo, me viene la frase de León Bloy "Quien no reza al Señor, reza al diablo". Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio. 
M) Con  gestos inusuales. “Vengo del fin del mundo”, fueron sus primeras palabras ante una audiencia asombrada.

SELECCIÓN DE IGNACIO LIZARRAGA

Regresar a "Para conocer más"

 
Top