PERFIL DE JORGE MARIO BERGOGLIO, NUEVO PAPA FRANCISCO

El nuevo Papa toma el nombre de Francisco. Proviene "del fin del mundo".

Es el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica.

Jorge Mario Bergoglio tiene de 76 años.

arzobispo de Buenos Aires desde 1998.

Es el primer papa latinoamericano.

Es el primer papa  jesuita. Ingresa a la orden en 1969.

Nace en 1936, año de la ocupación de Renania por Hitler y cuando Chiang kai-shek toma Pekín. También es época de la guerra civil española y de la postguerra cristera en México.

Se ha especializado en el tipo de trabajo pastoral que algunos consideran esencial para los próximos años. Al igual que otros intelectuales jesuitas, se ha avocado en la obra social.

Ha demostrado una aguda sensibilidad política como también una humildad que sus colegas valoran mucho.  Posee la austeridad franciscana por lo cual tomo su nombre de Pontífice.

Cuenta con una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía del  colegio "San José San Miguel.

Estudió humanidades en Chile.
Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe.

Le toca presenciar la dictadura militar argentina de 1976-1983,

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos( 2005-2011).

En 1992 fue consagrado como obispo de Auca. En 1998 asume la diócesis bonaerense como arzobispo.

Se le considera moderado con mentalidad flexible, coincidiendo sus posiciones doctrinales y espirituales con el legado de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El papa Juan Pablo II lo designó como cardenal en 2001.

Se opuso a que Argentina fuera el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se enfrentó a la presidenta Cristina Fernández al promover anticonceptivos e inseminación artificial gratuitos.

Los católicos siguen comentando su discurso de 2012 en que acusó de hipocresía a otros religiosos por olvidar que Jesucristo bañó a leprosos y comió en compañía de prostitutas.

SELECCIONADO POR IGNACIO LIZARRAGA