Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

https://c-fam.org/friday_fax/los-proponents-de-derechos-sexuales-buscan-legitimidad-traves-del-examen-periodico-universal/

 

LOS PROPONENTES DE “DERECHOS SEXUALES” BUSCAN LEGITIMIDAD A TRAVÉS DEL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

By Rebecca Oas, Ph.D | November 19, 2016

NUEVA YORK, Noviembre 18 (C-Fam) Activistas occidentales se han tornado a un proceso relativamente obscuro en la ONU que busca cambiar las leyes internas en países tradicionales en cuanto se trata de matrimonio homosexual y “derechos” sexuales. Los últimos datos de la ONU nos muestran que la estrategia está tomando impulso pero que todavía no rompe la resistencia.
En un reporte reciente, La Asociación Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans e Intersexo, mejor conocida por su acrónimo en ingles ILGA, se refirió al Examen Periódico Universal, que opera debajo del Comité de Derechos Humanos de la ONU, como “la arena más progresiva para la protección de la comunidad LGBTI a nivel internacional”. El EPU consiste de un ciclo de cuatro años en el cual cada nación miembro de la ONU recibe recomendaciones por parte de otros países sobre cómo mejorar en sus derechos humanos.
Paises en revisión pueden elegir entre “aceptar” o meramente “notar” las recomendaciones que reciben, recomendaciones que promueven el aborto y la homosexualidad tienen bajos nvieles de aceptación.
Con el segundo ciclo del EPU en la víspera de finalización, estados miembros han recibido más de 950 recomendaciones que contienen temas de orientación sexual e identidad de género, casi el doble de lo que recibieron en el primer ciclo. Dos tercios de estas recomendaciones fueron hechas por estados pertenecientes al grupo regional de “Europa Occidental y Otros” que contiene algunos países poderosos como Estados Unidos, Canada y Australia. Sin embargo, el blanco más frecuente para las recomendaciones fue Africa, continente que recibió un cuarto de ellas.
La gama de acciones recomendadas varía según el contexto nacional y regional: más de la mitad de las recomendaciones de acción específica llama a que se deje de criminalizar el comportamiento homosexual en países donde existen estas leyes. Pero países con previsiones anti discriminatorias para personas LGBT tambien han recibido recomendaciones de orientación sexual, incluyendo llamadas para reconocer el matrimonio homosexual, permitir la adopción a parejas del mismo sexo y redefinir el concepto de “familia” en la ley. De acuerdo a ILGA, el EPU a “desatado un imprecedente movimiento político para el reconocimiento de la diversidad de la “familia””.
Dentro del sistema entero del EPU, 74% de las recomendaciones de derechos humanos han sido aceptadas por los estados bajo una revisión, el doble de la tasa de aceptación de aquellas de temas LGBTI.
Mientras que la mayoría de los 193 miembros de la ONU han recibido recomendaciones de SOGI (Sexual orientation, gender identification), éstas emanan de un grupo mucho más pequeño de países. Un poco más de 140 paises nunca han emitido una recomendación SOGI mientras que 25 estados son responsables del 90% de ellas. 30% de las recomendaciones vienen de Canada, Los Países Bajos, Espana y Francia.
Las recomendaciones del EPU no son obligatorias, ya que muchos países han resistido a la presión de cambiar sus leyes. Sin embargo, los esfuerzos por normalizer la agenda de “derechos sexuales” son legitimizadas cuando países miembros acreditan las recomendaciones como la vertiente para mejorar las leyes internacionales.
“En Vietnam y Sri Lanka, el EPU fue decisivo en legitimizer el rol de activistas LGBTI” reza un reporte publicado por EPU-Info que contiene la base de datos de todas las recomendaciones. El reporte, publicado bajo el apoyo de Noruego y los Países Bajos tambien incluye que cuando Seychelles cambió su ley sobre el matrimonio igualitario, algunos ministros de gobierno citaron las presiones recibidas por la EPU para explicar este fenómeno.
Este suceso en un país probablemente incitara una mayor presión a los otros por parte de los estados hegemónicos.

Regresar a "Para conocer más"

 
Top