Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

FREDERICK WILLIAM FABER (1814-1863)

PENSADOR CATÓLICO

 pensadores

Frederick es un personaje ubicado desde su naciento hasta su muerte en el período de la Era Victoriana

Nació en Calverley, Yorkshire, Inglaterra y llegó a ser  alumno en University College en 1834-1837.

Frederick procedía de familia hugonote. Su abuelo, Thomas Faber, era el vicario . Su padre sirvió al obispo local de la Iglesia de Inglaterra como su secretario.

Como universitario se sintió atraído por el calvinismo y la Iglesia defendida por Newman. Finalmente, Frederick se decidió sin reservas por el movimiento Tractariano y cooperó en la traducción de las obras de los Padres entonces en curso. Recibió la ordenación anglicana en 1839, y posteriormente se refugió en el catolicismo, trabajó como profesor particula  hasta 1843, ya que fue nombrado Rector de Elton, Northamptonshire . Durante los años 1839-1843 Faber hizo dos viajes continentales, y sus cartas dan descripciones sorprendentemente poéticas de las escenas que visitó; brillan con entusiasmo por su devoción católica . A su regreso a Elton en 1844, estableció la práctica de las confesiones, predicaba la doctrina católica, y escribió la vida de san Wilfrido, abogando abiertamente las pretensiones y supremacía de Roma .

En 1836 ganó el Premio Newdigate por un poema sobre "Los Caballeros de San Juan", que suscitó un elogio especial de John Keble. Entre sus amigos de la universidad se contaban Arthur Penrhyn Stanley y Roundell Palmer, 1er Conde de Selborne.

Se dirigió a Roma para aprender la mejor manera de llevar a cabo su cargo pastoral. Frederick introdujo las prácticas católicas de la celebración de días festivo, la confesión y la devoción del Sagrado Corazón a la congregación. Sin embargo, hubo una fuerte presencia Metodista en la parroquia y los disidentes llenaban su iglesia cada domingo en un intento de desafiar la dirección católica romana que estaba tomando la comunidad. Muchos de sus feligreses tenían la reputación de estar viviendo en pecado y la aldea era notoria por su doble moral. Frederick siguió una vida monástica, y fue acompañado por varios hombres con quien formó una pequeña comunidad en la rectoría.

Frederick causó un pequeño revuelo a través de su publicación de una "Vida de san Wilfrido", en la que reclamó la primacía del Papa. Sin embargo fue aceptado por la gente de la parroquia.

Frederick dejó Elton para seguir los pasos de John Henry Newman (1801-1890) y unirse a la Iglesia Católica, en la que fue recibido en noviembre de 1845 por el obispo William Wareing de Northampton . Estuvo acompañado en este paso a once hombres de la pequeña comunidad que se había formado a su alrededor en Elton. Se establecieron en Birmingham, donde de manera informal se organizaron en una comunidad religiosa, que se hacen llamar los Hermanos de la Voluntad de Dios.

Con esta pequeña comunidad religiosa, Frederick se ​​relacionó con el conde de Shrewsbury , que le cedió el uso del "Salón del Algodón" en Staffordshire. En pocas semanas habían iniciado la construcción de una nueva iglesia de San Wilfrido, su santo patrono, diseñado por el arquitecto de la iglesia, Pugin, así como una escuela para los niños de la localidad. Todo esto era para una región que no tenía más católicos en ese momento, fuera de la casa del conde.

Los esfuerzos de Frederick se reflejaron en su salud, que llegó a ser tan mala que no se esperaba que viviera y se le dio los últimos ritos de la iglesia. Se recuperó, sin embargo, y fue ordenado sacerdote católico, que celebra su primera misa el 4 de abril de 1847. En el curso de su enfermedad había desarrollado una fuerte devoción a la Santísima Virgen María. Impulsado por esta devoción, tradujo al inglés la obra "la verdadera devoción a María" de san Luis de Montfort.

En 1847 comenzó la publicación de "Vidas de los modernos santos", no constituyeron biografías, sino una muestra del crecimiento de la santidad bajo la acción de la gracia y la perfección sobrenatural alcanzada. La serie de cuarenta y nueve vidas advierte gran dedicación de tiempo y, después de una cierta oposición, se integró con plena aprobación .

Sus obras se enumeran a continuación:

The Cherwell Water-Lily and Other Poems (1840)

Sights and Thoughts in Foreign Churches and among Foreign People (1842)

Sir Lancelot: A Legend of the Middle Ages (book-length poem, 1842; revised edition, 1857)

The Styrian Lake and Other Poems (1842)

The Rosary and Other Poems (1845)

An Essay on Beatification, Canonization, and the Congregation of Rites (1848)

All for Jesus, or The Easy Ways of Divine Love (1853)

Growth in Holiness, or The Progress of the Spiritual Life (1854)

The Blessed Sacrament, or The Works and Ways of God (1855)

Poems (1856)

The Creator and the Creature, or The Wonders of Divine Love (1857)

The Foot of the Cross, or The Sorrows of Mary (1858)

Spiritual Conferences (1859)

The Precious Blood, or The Price of Our Salvation (1860)

Bethlehem (1860)

Notes on Doctrinal and Spiritual Subjects (2 volumes, 1866)

 

Junto con John Henry Newman, Frederick se sintió atraído por la forma de vida del Oratorio de San Felipe Neri.  Newman propuso que la comunidad de Frederick  asentada en Birmingham, se trasladara a Londres como la mejor opción. Así, en 1849 se estableció una comunidad de Oratorio en Londres en William Street.

En 1850, la fiesta de san Wilfrido, la comunidad en Londres se estableció como autónoma, y Frederick fue elegido su primer rector, cargo que ocupó hasta su muerte.

Él se enfermó de nuevo, e inmediatamente, fue ordenado por sus médicos viajar a un clima más cálido. Frederick intentó un viaje a la Tierra Santa , pero tuvo que dar marcha atrás y decidirse por Malta e Italia. La comunidad aún carecía de un hogar permanente, y en septiembre de 1852 era elegido un lugar en Brompton. Los oratorianos procedió con la construcción a pesar de las protestas públicas en su presencia.

 

Escuelas para pobres, servicios nocturnos así como sermones con himnos y procesiones del Santísimo Sacramento, hasta entonces desconocida, definieron las características principales de Frederick.

Frederick era un partidario del canto y escribió sus himnos en una época en que los católicos ingleses no necesariamente se sentían cómodos cantando los himnos de sus vecinos protestantes. Así, como católico, amplió sus himnos apropiados para el canto congregacional y alentó a su práctica. He aquí algunos:

Faith of Our Fathers (hymn)

Jesus My Lord, My God, My All

Father of Mercies, Day by Day (1849)

I was wandering and weary

Jesus is God, the glorious bands (n. 298, The Church Hymn Book (1872)), written in 1862

My God, how wonderful thou art (n. 195 in Hymn Book), written in 1849

O Jesus, Jesus, dearest Lord (n. 754, Hymn Book), written in 1848

O paradise! O paradise (n. 1443, Hymn Book), written in 1849

Oh, come and mourn with me awhile (n. 464, Hymn Book), written in 1849

Oh, gift of gifts (n. 676, Hymn Book), written in 1848

Sweet Saviour, bless us were we go

There's a Wideness in God's Mercy (translated into Swedish in 1970 by Britt G. Hallqvist)

The Greatness of God

The Will of God

The Eternal Father

The God of my Childhood

The Pilgrims of the Night

The Land beyond the Sea

The Shadow of the Rock

 

Se han realizado muchas traducciones extranjeras de estas obras, su circulación ahora después de muchos años, su constante valoración por escritores espirituales, han posicionado a Frederick al rango de un maestro en teología mística .

El padre Frederick nunca gozó de buena salud. Había sufrido durante años, el desarrollo de lo que finalmente fue diagnosticada como enfermedad de Bright , que iba a ser fatal.  A pesar de su débil salud, mucho trabajo estaba lleno en esos años. Publicó varias obras teológicas, y editó las oratorianas Vidas de los Santos.

Los sacramentos , la oración , incluyendo el rendimiento reverente de los eclesiásticos funciones, y la diaria Palabra de Dios eran la cotidianeidad de Frederick y no participó en otras obras exteriores. Inquebrantable lealtad a la Santa Sede era su consigna, y la devoción a la Madre de Dios era para él la salvaguarda de la fe y de la fuente y el apoyo de la verdadera piedad . Murió en 1863 y fue enterrado en el cementerio oratoriano en Rednal , en la región de West Midlands .

Frederick es el tío abuelo de Geoffrey Faber, cofundador de la editorial "Faber y Gwyer", que más tarde se convirtió en "Faber and Faber", importante editorial de obras literarias y religiosas.

 

TOMADO DE:

http://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_William_Faber

http://www.newadvent.org/cathen/05740c.htm

 

Regresar a Pensadores

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Top