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http://2.bp.blogspot.com/-sjmPJDtAzr4/Ti_TIWG8kFI/AAAAAAAAAzE/dt-WNCDsCQo/s1600/tilliette.JPGXAVIER TILLIETTE (1921-   )
PENSADOR CATÓLICO

Xavier es francés, filósofo, historiador de la filosofía y teólogo. Nació el 23 de julio de 1921, en Corbie, Somme. Ex alumno de Jean Wahl y de Vladimir Jankélévitch. Xavier es miembro de la Compañía de Jesús (1938) y profesor emérito del  Instituto Católico de París (1969), de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1972), de la Universidad Lateranense y del Centro Sèvres de París.
Xavier fue uno de los consultores para la encíclica "Fides el ratio", publicada por el Papa San Juan Pablo II el 14 de septiembre de 1998, que trata sobre las relaciones entre Fe y Razón.
Profesor de Historia de la filosofía en el Instituto Católico de París (1969). Alterna sus cursos semestrales con aquellos a los que da en la Universidad gregoriana de Roma a partir de 1972. Enseñando en la Universidad de Lateranense y en el Centro Privas, Xavier ha sido profesor invitado en numerosas Universidades extranjeras: Lima, Berlín, Friburgo, Munich, Bonn, Tübingen, Stuttgart, Turín, Ferrara, Urbino, Roma, Nápoles y Palermo. También ha  dado cursos en Universidades de Santiago de Chile, Bremen, Heidelberg, Hamburgo y Macerata.
SchellingXavier ha escrito más de 2,000 ensayos, libros y artículos; su más amplia bibliografía contiene más de 250 páginas. Es experto en Jaspers y Schelling.
Friedrich von Schelling (1775-1854), uno de los más ilustres representantes del idealismo alemán, con una filosofía pionera nutrió las obras de Kant, Fichte, Spinoza, Giordano Bruno, cambió el mundo de los conceptos al afirmar que la naturaleza y el espíritu han derivado del absoluto, el ideal y la conciencia están enraizadas en la realidad, que lo objetivo y lo subjetivo se confunden. Figura emblemática de romance, atacado por Hegel, Kierkegaard,  influyó  profundamente la metafísica de Martin Heidegger. Xavier es considerado el mejor conocedor francés de Schelling.

Libros en francés:
1960 Karl Jaspers , Aubier, coll. «Théologie»
1962 Existencia et Littérature , Desclée de Brouwer
1962 contemporains Philosophes, Gabriel Marcel, Maurice Merleau-Ponty, Karl Jaspers , Desclée de Brouwer
1964 Jules Lequier ou le tourment de la liberté , Desclée de Brouwer
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/31NQ3%2BL9LgL._UY250_.jpg1970 Maurice Merleau-Ponty ou la mesure de l'homme , Seghers
1970 Schelling. Une philosophie en devenir , t. I, Le Système vivant, 1794-1821 , t. II, La Dernière Philosophie, 1821-1854 , Vrin, Reed. 1992
1974-1977 Le Cristo des philosophes , 3 fascículos, ICP
1978 Schelling. Textes esthétiques. Présentation et notas , Klincksieck, coll. «L'esprit et les formes»
1984 La Mythologie comprenden. L'interprétation schellingienne du paganisme , Bibliopolis, Nápoles
1986 La Christologie idéaliste , préface de Joseph Doré, Desclée de Brouwer, coll. «Jésus et Jésus-Christ», 240 p.
1987 L'Absolu et la Philosophie. Essais sur Schelling , coll. «Épiméthée», PUF
1990 Le Cristo de la philosophie , Cerf, coll. «Cogitatio Fidei», 295 p., Prix Montyon de l' Académie française 1991
1992 La Semaine des philosophes sainte , Desclée, coll. «Jésus et Jésus-Christ»
1993 Le Cristo des philosophes: Du Maître de sagesse au divin témoin , Culture et Vérité, Namur
1995 Recherches sur l'intuición Intelectual, de Kant a Hegel , Vrin
1999 Schelling , Biografia, Calmann-Lévy, coll. «La vie des philosophes»
2001 Les philosophes Lisent la Biblia , Cerf, 200 p., prix du Cardinal Grente de l' Académie française ainsi que pour l'ensemble de hijo œuvre
2001 La Mémoire et l'Invisible , éd. Ad Solem, Genève
2002 Jésus romantique , Desclée-Mame
2003 Fichte . La ciencia la liberté , préface de Reinhard Lauth, Vrin
2005 Le Jesuite et le Poète, Éloge jubilaire a Paul Claudel , éd. de París, Versalles
2006 L'Église des philosophes, de Nicolas de Cuse à Gabriel Marcel , Cerf Recension en ligne en Esprit & Vie
2006 eucharistiques Filosofías, de Descartes a Blondel , Cerf, 180 p., médaille Humboldt 2006
2007 Une introducción a Schelling , Honoré Champion

En 1938, Entra en la Compañía de Jesús para comenzar su noviciado. Esta vocación la tuvo a la edad de 12 años. En la misma época, se apasiona por la poesía, sobre todo la de los Simbolistas, de Apollinaire y de Valéry, mientras que los versículos de Paul Claudel no lo atraen. Luego, seducido por el fuerza de las Metáforas y del ritmo claudeliano, Xavier, en el espacio de dos o tres años impactado por el conjunto de la Obra de este autor, llegará a ser uno de los especialistas.
Descubre los textos de Teilhard de Chardin, entonces dejados a un lado por la Compañía de Jesús. La Obra de Teilhard, en entredicho, es ampliamente leída y difundida entre los jóvenes jesuitas, aunque también el de Victor Poucel, que también exhibe un  cristianismo "glorioso", "triunfal", pero quedándose en la línea de la Compañía.
http://www.lacentral.com/Imagenes/?idr=459En el 2006, Xavier recibió un reconocimiento de la 'Academia de Ciencias Morales y "Políticas", del "Instituto de Francia." En el mismo año se convierte en miembro del Comité de la '"Academia de estética internacional" de Rapallo. Recientemente ha sido trasladado de París a Lille y, luego, de nuevo a París.
Xavier elaboró después de los años 70s una "cristología filosófica" del que es el iniciador. En la esfera de influencia de Schelling y de Mauricio Blondel, defiende e ilustra la idea de una filosofía cristiana nacida de la Revelación. Es también un especialista de Claudel y del idealismo alemán. Xavier fue laureado cuatro veces del Instituto de Francia y de la Académie francaise. Varios de sus obras son traducidos en alemán, en español, en inglés y en italiano.
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/419oEgUz1cL._UY250_.jpg"La "cristología filosófica", noción enigmática e insólita,  ha servido como punto de referencia.
http://www.pareyson.unito.it/tilliette.jpgLa idea de Cristo procede de la fe o de la razón creyente. La filosofía, la literatura y las obras de arte, están alimentadas por este manantial de sentido:  hay por el pensamiento un Cristo latente que puede volverse. Bastantes representaciones derivan del origen eristica, explícita o implícita... La secularización cultural del Cristo se traduce en esquemas y en símbolos que tienen por todas partes subrogada su presencia.
"Nuestra filosofía tiene un nuevo sujeto que la cultiva, éste no es ahora sólo el pensamiento que filosofa desde la fe, sino todo pensamiento que lleve a la fe.":  Xavier Tilliette

 

INFORMACIÓN TOMADA DE:
http://en.wikipedia.org/wiki/Xavier_Tilliette
https://m.facebook.com/XavierTillietteInternationalInstitute?v=info&expand=1
http://www.babelio.com/auteur/Xavier-Tilliette/121023
http://www.pareyson.unito.it/P_Tilliette.html

 

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