JOSEPH-HILAIRE-PIERRE-RENÉ BELLOC (1870-1953)
Belloc, Hilaire [Crédito: George C. Beresford-Hulton Archive / Getty Images]PENSADOR Y POETA  CATÓLICO

Hilaire, como se le conoce mejor, fue hijo de madre inglesa y padre francés, católicos ambos, estudió en Oxford, sirvió durante algún tiempo en la artillería de Francia y más tarde, en 1902, tomó la ciudadanía británica. Fue miembro del Parlamento desde 1906 hasta 1910, año en que, no satisfecho por la política inglesa, se retiró a la vida privada. Contrajo matrimonio con Elodie Hogan, de Napa, California, en 1896 con la cual tuvo cinco hijos.
Fue uno de los más prolíficos escritores de Inglaterra en los comienzos del siglo XX. Su estilo y personalidad durante su vida, fueron luego complementados por su sobrenombre de adolescencia, “Viejo Trueno” (Old Thunder).
"La fe es Europa y Europa es la fe". Así puede resumirse su ortodoxia católica, expresada en muchos de sus trabajos entre los años 1920-1940.
Hilaire dejó una enorme cantidad de textos. Sus versos, entre serios, satíricos y jocosos, llenan dos volúmenes (Sonnets and Verses y Cautionary Verses) en los cuales no quedan comprendidas las poesías para muchachos (The bad Child's Book of Beasts, more Beasts for Worse Children, etc.).
http://media.benedictpress.com/images/1182/1182.jpgDe sus dieciséis novelas, la más célebre es Emmanuel Burden,Merchant, aun cuando merecen también ser citadas por su ruidosa ironía The green Overcoat y The Mercy of Allah.
Hilaire tiene muchas frases muy conocidas que permiten advertir sus convicciones. Algunas de ellas se presentan a continuación:
“El lugar donde uno nace es la envoltura del alma. La iglesia donde uno reza es parte del alma misma”.
"La gracia de Dios es cortesía".
"Las estadísticas son el triunfo del método cuantitativo, y el método cuantitativo es la victoria de la esterilidad y la muerte".
"He caminado por toda mi vida, y también he viajado; la diferencia entre los dos es  que vagué por distracción, pero viajé por cumplimiento".
En torno a Belloc, Chesterton y Shaw se formó un grupo de intelectuales que aspiraban no tanto a consolidar los valores de la fe como a establecer una jerarquía social más precisa y una sociedad menos utilitarista, uniforme y gris. Con su oposición a las corrientes materialistas y anárquicas de la segunda mitad del siglo XIX y su afianzamiento en los viejos postulados del pragmatismo, intentaban refutar el principio de la libertad de juicio y favorecer el reconocimiento de la autoridad, del orden tradicional y del dogma.
Hilaire emprendió una intensa campaña de propaganda del catolicismo y contra la civilización industrial. Tambiénc incursionó en lo que luego se llamaría el distributismo, un sistema económico-político basado en las enseñanzas sociales de la Iglesia católica y en la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII.
George Bernard Shaw rival de Hilaire, incluso llegó a llamar a Belloc y Chesterton, Chesterbelloc, como un monstruo, debido a la influencia que ambos tenían en la prensa de la época, y a que ambos defendían sus propias creencias, Hilaire, el Catolicismo, Chesterton, el Anglicanismo, hasta que este último se convirtiera en 1922 al catolicismo.
Entre los escritos de Hilaire Escribió sobre todo libros de Historia se pueden citar:
Napoleón, 1955
The Path to Rome, 1902
El camino de Roma. Producciones Gaudete. 2011.
Los judíos (1920), Ediciones Dictio, Buenos Aires, 1977
Europa y la fe (1922). Ciudadela Libros. 2008..
Isabel de Inglaterra, hija de las circunstancias. Editorial Sudamericana. 1944.
Luis XIV. Editorial Juventud. 1988.
María Antonieta. Ciudadela Libros. 2007.
Richelieu. Editorial Juventud. 1984.
Robespierre. Editorial Juventud. 1985.
La cruzada. Homo Legens. 2006.
La prensa libre: ensayo sobre la manipulación de las noticias y de la opinión pública y sobre cómo contrarrestarla. Editorial Nuevo Inicio. 2007.
Cómo aconteció la Reforma. Emecé Editores S.A. Buenos Aires. 1945.
Belloc side.jpgAsí ocurrió la Reforma. Ediciones Thau. 1984.
Las grandes herejías. 1938.
Cromwell. Editorial Planeta De Agostini. 1996.
El estado servil (1912). El Buey Mudo. 2010.

Sus últimos años fueron trágicos: perdió un hijo en la guerra, después otro en otra guerra, en 1940 dejó de escribir, sufrió un ataque en 1941 del que nunca se recuperó y falleció en 1953.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE: