SAN CELESTINO V   PAPA DE JULIO 1294-DICIEMBRE1294

Description: Celestinus quintus.jpg

Pietro da Morrone, fue el undécimo hijo de Angelo Angelerio y Maria Leone. Nació en Isernia, Italia en 1215.

Ingresó, en 1232, como monje benedictino en el monasterio de Santa Maria in Faifoli situado en la diócesis de Benevento, a los diecisiete años. Ahí mostró una extraordinaria predisposición al ascetismo y, en 1239, se hizo eremita en una cueva situada en el monte Morrone donde permanecería durante cinco años.

Supo que en los Abruzzos había un ermitaño dedicado a la oración, y se fue hacia allá para que el religioso le enseñara el arte de orar y de meditar. Pietro construyó una celda tan estrecha que apenas cabía de pie o acostado. Y allí se estuvo tres años en la más estricta soledad. Muchos hombres, deseosos de hacer penitencia y de conseguir la santidad se fueron a vivir allí cerca de donde moraba el futuro papa Celestino, para recibir de él sus instrucciones, y así llegó a tener catorce conventos bajo su dirección.

Pietro, futuro Celestino V, fundó en 1244, una rama benedictina conocida como la Orden de los Celestinos, que sería aprobada por Urbano IV en 1264.

Nunca comía carne y ayunaba excepto el domingo. Dormía muy poco. Sus austeridades eran excesivas por lo que Dios en una visión le enseñó que no debía destruir su cuerpo sino que era su deber mantenerlo.

Sufrió violentas tentaciones que casi lo llevan a la desesperación. Pero el consejo de su director espiritual y algunas visiones le ayudaron a recobrar la paz. En una visión cierto santo abad, recien muerto, se le apareció confirmando el consejo de su director, le ordenó regresar a su celda y ofrecer cada día el sacrificio de la misa.

Mientras esto acontecía Pietro y sus hermanos, la Iglesia atravesaba momentos tormentosos. Al morir el  Papa Nicolás IV, los cardenales en Roma no se ponían de acuerdo para elegir un nuevo Papa. Por dos años y tres meses la Sede permanecía vacante.

Finalmente fue elegido papa el 5 de julio de 1294. A su coronación como Pontífice asistieron más de 200.000 personas. Celestino tenía 85 años de edad y era inexperto tanto en el gobierno de la Iglesia. Rechazó los símbolos del poder imperial de sumisión a las masas.  Por el contrario,  adoptó como característica de su gobierno la simplicidad de Cristo; e instaló su sede en Nápoles, donde hizo su entrada a lomos de un asno. Es reconocido por su santidad y sin experiencia en materias administrativas, consintió al rey Carlos II de Nápoles dictar la política de la Iglesia. Carlos II era sobrino de San Luis de Anjou

Description: Celestino VCelestino nombró 12 cardenales, entre ellos siete franceses y cinco italianos, pero ninguno romano, además cinco de ellos eran monjes. Según algunos historiadores, a partir de dicha elección se puede entre ver los deseos de reforma de Celestino  de la Curia Romana.

Celestino se dio cuenta que no tenía todo bajo control y entendió que corría el riesgo de ser manejado por otros más poderosos que él, por lo cual, tras cinco meses y nueve días como pontífice, renunció de forma voluntaria a su cargo el 13 de diciembre del mismo año de su elección. Bonifacio VIII, su sucesor, le mantuvo prisionero en el castillo de Monte Fumone hasta su muerte, el 19 de mayo de 1296 en Ferentino. Celestino leyó el acta solemne de abdicación, se quitó las vestimentas y ornamentos papales, se puso su hábito religioso, se bajo del trono y se postró ante la asamblea, pidiendo perdón por sus faltas y pidiendo a los cardenales que las reparen en la mejor forma que puedan, escogiendo a un digno sucesor de San Pedro.

El papa Celestino tres razones de su dimisión: por enfermedad, por falta de conocimientos y para retornar a su vida de ermitaño. Celestino vivió durante la época de Dante quien lo colocó en el Infierno de su Divina Comedia junto a los inútiles y/o neutrales que se encuentran entre la puerta y el vestíbulo según la obra.

Bonifacio VIII trasladó inmediatamente la sede papal a Roma ordenando a Celestino que lo acompañara, temeroso de que el pueblo napolitano, contrario a su elección, lo siguiera considerando como legítimo pontífice y provocasen un cisma. En el trayecto Celestino logró escapar y refugiarse en su antigua celda del Monte Morrone hasta que, acosado por Bonifacio, intentó infructuosamente huir a Grecia, siendo detenido, sometido a juicio y encarcelado en la torre del castillo de Fumone, cerca de Anagni donde falleció el 19 de mayo de 1296 tras diez meses de confinamiento.

Celestino instituyó un jubileo especial, que se celebra todavía cada año a finales de agosto en la Basílica de Santa María de Collemaggio, en la ciudad de L'Aquila, y que es conocido como" perdonanza".

Celestino fue enterrado en la iglesia de Santa María de Collemaggio, Aquila, Italia, y fue cCanonizado el año 1313

Description: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/56/Celestino_V_tomba.jpg/220px-Celestino_V_tomba.jpgLa tumba de Celestino V antes del terremoto del Aquila de 2009

TOMADO DE:

Regresar a Papas Santos