BONIFACIO IV  O.S.B. PAPA DE 608-615

1

Bonifacio fue hijo de un médico de nombre Juan, del pueblo marso de la provincia y ciudad italiana de Valeria, fue nombrado diácono bajo el pontificado Gregorio I, recibiendo el cargo de dispensador, nombre que recibía el funcionario jefe encargado de la administración de patrimonios.

Bonifacio fue monje benedictino. Subió al pontificado el 25 de agosto del año 608 nueve meses después de la muerte de su antecesor Bonifacio III. Sucedió a Bonifacio III tras un lapso de unos nueve meses.

Siendo papa, obtuvo autorización del emperador Phocas para convertir el templo pagano conocido como el Pantheon en iglesia cristiana. El templo lo consagró a la Virgen María y a Todos los Santos. Según la tradición, veintiocho grupos de huesos de mártires fueron trasladados de las catacumbas y colocados bajo el altar mayor.

Fue el primer papa que logró que un templo pagano fuera transformado en iglesia cristiana.

Instituyó la fiesta de todos los Santos el primero de noviembre.

Bonifacio también se preocupó del nivel de vida y de la educación del bajo clero.

En su pontificado Mahoma comenzó su predicación en La Meca.

Durante el pontificado de Bonifacio, Melitón, el primer obispo de Londres, fue a Roma " a consultar al Papa sobre cuestiones importantes relativas a la recientemente establecida Iglesia de Inglaterra".  A su regreso, se llevó consigo los decretos del concilio de Roma junto con cartas del Papa a Lorenzo, arzobispo de Canterbury, y a todo el clero, al rey Etelberto, y a todo el pueblo inglés "referentes a lo que tenía que observarse por la Iglesia de Inglaterra". Lo anterior según hace constar Beda.

2

En la época de Bonifacio sucedió la invasión de Asia Menor por los persas y tuvieron lugar disturbios en Italia septentrional por los longobardos y en las Galias por los merovingios.

3

TOMADO DE: