Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Description: http://media.evangelizo.org/images/santibeati/P/San_Pio_X-Giuseppe_Sarto-Papa/San_Pio_X-Giuseppe_Sarto-AA.jpgSAN  PÍO X  PAPA DE: 1903-1914

Giuseppe Sarto, futuro papa Pío X, nació en Riese  (Treviso) en 1835 de familia campesina, tras los estudios en el  Seminario de Padua fue ordenado sacerdote a los 23 años. Primero fue  vicepárroco en Tombolo, luego párroco en Salzano, después canónico de la  catedral de Treviso con el cargo de canciller episcopal y director  espiritual del Seminario diocesano. En estos años de rica y generosa  experiencia pastoral, el futuro Pontífice mostró ese profundo amor a  Cristo y a la Iglesia, esa humildad y sencillez y esa gran caridad hacia  los más necesitados, que fueron características de toda su vida. En 1884  fue nombrado obispo de Mantua y en 1893 Patriarca de Venecia. El 4 de  agosto de 1903, fue elegido Papa, ministerio que aceptó con vacilación,  porque no se consideraba a la altura de una tarea tan elevada.
Giuseppe, en 1884 es nombrado obispo de Mantua por el papa León XIII, el 10 de noviembre y 10 días después es consagrado por el cardenal Parocchi, Vicario General de Roma. León XIII en 1891 lo nombra asistente al trono pontificio y en el consistorio del 12 de junio de 1893 es creado Cardenal presbítero del título de San Bernardo alle Terme. Tres días después es promovido como patriarca de Venecia.
El cónclave luego de la muerte de León XIII duró cuatro días y fueron necesarias siete votaciones para llegar a un acuerdo. Giuseppe fue elegido papa el 4 de agosto de 1903 y ello en segunda opción, pues dos días antes Jan Puzyna de Kosielsko, cardenal del título de Ss. Vitale, Gervasio e Protasio y príncipe-arzobispo de Cracovia, había presentado en el cónclave el veto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, a la elección de Mariano Rampolla del Tindaro, y cardenal del título de Santa Cecilia y que gozaba de las preferencias de los reunidos. A pesar de las protestas de la mayoría del cónclave por esa anacrónica, y no obstante canónicamente legal intromisión, el cardenal Rampolla optó por retirar su candidatura y así evitar posteriores conflictos. Pío X fue coronado papa el 9 de agosto siguiente en la Patriarcal Basílica Vaticana por el cardenal Luigi Macchi, Cardenal protodiácono de S. Maria in Via Lata.
El  Pontificado de Giuseppe dejó un signo indeleble en la historia de  la Iglesia, y se caracterizó por un notable esfuerzo de reforma,  sintetizada en el lema Instaurare omnia in Christo, “Renovar  todas las cosas en Cristo”. Desde el principio se dedicó a la  reorganización de la Curia Romana; después dio luz verde a los trabajos  de la redacción del Código de Derecho Canónico, promulgado por su  sucesor Benedicto XV. Promovió, además, la revisión de los estudios y  del iterde formación de los futuros sacerdotes, fundando también  varios Seminarios regionales, equipados con buenas bibliotecas y  profesores preparados. Otro sector importante fue el de la formación  doctrinal del Pueblo de Dios. Desde los años en que era párroco había  redactado él mismo un catecismo, y durante el episcopado en Mantua había  trabajado para que se llegase a un catecismo único, si no universal, al  menos italiano. Como auténtico pastor, había comprendido que la  situación de la época, también por el fenómeno de la emigración, hacía  necesario un catecismo al que todo fiel pudiera referirse  independientemente del lugar y de las circunstancias de la vida. Como  Pontífice preparó un texto de doctrina cristiana para la diócesis de  Roma, que se difundió después en toda Italia y en el mundo. El Catecismo  llamado “de Pío X” fue para muchos una guía segura en el  aprendizaje de las verdades de la fe por su lenguaje sencillo, claro y  preciso y por su eficacia expositiva.
Description: http://cdn.blogs.revistagq.com/esmoquinroom/wp-content/uploads/2013/03/pio_x.jpgMurió, el 20 de agosto de 1914, y su fama de santidad empezó a  difundirse pronto entre el pueblo cristiano. Fue beatificado el 3 de junio de 1951 y canonizado el 3 de septiembre de 1954 por el papa Pío XII.
Poco antes de su muerte,  lanzó una advertencia sobre el peligro de guerra: "Daría con gusto mi vida si con ella pudiera conseguir la paz para Europa".
El pontificado de Pío X se llevó con mano firme en una época en que esta se enfrentaba a un laicismo muy fuerte así como a numerosas tendencias del modernismo en los campos de los estudios bíblicos y la teología.
Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración eucarística. Permitió la práctica de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía. Promovió mucho el estudio del catecismo y ordenó la estructuración del Código de Derecho Canónico para reunir y unificar la legislación eclesiástica, hasta entonces dispersa.
El 20 de enero de 1904, Giuseppe había promulgado la constitución apostólica Commissum Nobis por la que se prohibían los vetos a la elección papal por parte de los estados que disponían de él como privilegio histórico. En este mismo año había relativizado el Non Expedit del beato Pío IX, con lo que se entreabría la puerta a la participación de los católicos italianos en los asuntos públicos de su país.
En 1905 denunció el Concordato que, bajo las condiciones draconianas impuestas por Napoleón, había firmado en 1801 la Santa Sede con Francia. Con esta denuncia el papado alcanzaba la total libertad de nombramiento de obispos en Francia, libertad de la cual, a pesar de los diversos regímenes que se habían sucedido en este país, en realidad jamás había gozado.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, en 2014, hizo los siguientes señalamientos de Giuseppe:
Fue «pastor que recalcó sobre su persona y sus gestos la presentación del Buen Pastor anunciado por los profetas y realizado en Jesús».
Description: http://www.libreriafatima.com/product_images/p/el_papa_san_pio_x__75405.jpg«constituyó con su persona un auténtico hito en la visión del sacerdocio y en el ejercicio pastoral del ministerio sagrado e invitó a la Iglesia a alejarse de la autoreferencialidad, el aislamiento y la clausura en sí misma, y la instó a «cualificar la propia acción sobre el primado de Cristo y de su palabra».
«de poner Cristo como fundamento de cada acción de la Iglesia, fue y permanece extremadamente moderna, elección intrínsecamente misionera, elección anticipadora de tantos eventos y reflexiones de la Iglesia del siglo XX».
«desprendió en la Iglesia una nueva atmósfera, un clima de vida interior ardiente e inflamado, precisamente ‘un bálsamo, un perfume’, a cuya fragancia se corroboraron los corazones de los humildes y los sencillos».

Giuseppe no anunció para la sociedad futura el reino de una felicidad ideal que desterrara el sufrimiento; sino que con sus enseñanzas y con su ejemplo, trazó el camino de la felicidad posible en esta tierra y de la felicidad perfecta en el cielo: el camino real  de la Cruz . Estas son enseñanzas que no sería correcto aplicar sólo a la vida personal para ganar la salvación eterna;  son enseñanzas eminentemente sociales, y muestran en Nuestro Señor Jesucristo algo muy distinto de un humanitarismo inconsistente e impotente .
San Pío X dijo el 26 de enero de 1904 a Teodoro Herzl, padre del movimiento sionista, que le pedía apoyo para la creación del Estado de Israel: “No podemos favorecer vuestro movimiento. No podemos impedir a los judíos ir a Jerusalén, pero no podemos jamás favorecerlo. La tierra de Jerusalén si no ha sido sagrada, ha sido santificada por la vida de Jesucristo. Como jefe de la Iglesia no puedo daros otra contestación. Los judíos no han reconocido a Nuestro Señor. Nosotros no podemos reconocer al pueblo judío (…) La fe judía ha sido el fundamento de la nuestra, pero ha sido superada por las enseñanzas de Cristo y no podemos admitir que hoy día tenga alguna validez. Los judíos que debían haber sido los primeros en reconocer a Jesucristo, no lo han hecho hasta hoy.” Y agregó: “Nuestro Señor vino al mundo sin poder. Era pobre. Vino en paz. No persiguió a nadie. Fue abandonado aún por sus apóstoles. No fue hasta más tarde que alcanzó su verdadera estatura. La Iglesia empleó tres siglos en evolucionar. Los judíos tuvieron, por consiguiente, todo el tiempo necesario para aceptar la divinidad de Cristo sin presión y sin violencias. Pero eligieron no hacerlo y no lo han hecho hasta hoy”.
Description: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Kardin%C3%A1l_Sarto.jpg/170px-Kardin%C3%A1l_Sarto.jpg

INFORMACIÓN TOMADA DE:
http://evangeliodeldia.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_X
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=21768

Regresar a Papas Santos

 
Top