Description: 8 -San Telésforo: Grecia, 125-136SAN TELÉSFORO, PAPA DE 125-136

Nació en Calabria de una familia griega y llegó al pontificado en medio de un cúmulo de herejías; entre ellas la herejía gnóstica. Su nombre significa el que cumple. Antes de ser papa tuvo una vida de ermitaño muchos años.
La tradición afirma, aunque sin base histórica suficiente, que Telesforo instituyó la misa del Gallo en la medianoche de la Navidad, la composición del canto Gloria in excelsis Deo que introdujo en la misa de Navidad y la implantación de las normas sobre el ayuno durante la Cuaresma. Él mismo compuso el himno Gloria in Excesis Deo e instituyó el ayuno durante las siete semanas antes de Pascua. Prescribió que en la noche de Navidad cada sacerdote pudiese celebrar tres Misas. Introdujo en la misa nuevas oraciones.
El era un cristiano íntegro. Su valentía era tan grande que no temía predicar la Palabra de Dios ante cualquiera, so pena de caer en sus garras mortíferas.
San Irineo, un padre inteligente de la primitiva Iglesia, dice que Telesforo sufrió un glorioso martirio. Y tan es así que en todo el Oriente y en Occidente hay iglesias que lo honran y lo veneran después de tantos siglos. El emperador que reinaba en su tiempo era Adrián. Es considerado santo tanto por la Iglesia Católica, que celebra su festividad el 5 de enero, como por la Iglesia Ortodoxa, que la celebra el 22 de febrero.
Tenía la Iglesia necesidad de un pastor magnánimo, brioso y científico, en momentos que el furor de los gentiles la perseguía de muerte, y la perversidad de los herejes no perdonaba medio para corromper el Sagrado Depósito de la Fe y santidad de las costumbres. Telésforo, elevado a aquella cátedra, se portó como un verdadero sucesor de San Pedro. En el arte se le representa como un Papa con un cáliz con tres Hostias.
Cerdon, otro hereje, que por principios de su secta establecía dos dioses, uno bueno y otro malo, despreciaba el Antiguo Testamento y los Profetas, y negaba que Jesucristo hubiese nacido de Santa María Vírgen, tenido verdadera carne, padecido y muerto en realidad, tenía engañados a no pocos hombres simples. Estos, se reunieron en la capital del orbe cristiano, perseguían a la Iglesia con más daño que los mismos gentiles; más Telésforo, oponiéndose a semejantes fieras, con desvelos libró al rebaño de Jesucristo del contagio de las herejías, con suceso tan feliz, que en su tiempo se vio en Roma, centro de la unidad y de la fe, florecer ésta, el fervor de los fieles y santidad de sus costumbres.
Description: 8 -San Telésforo: Grecia, 125-136Después de once años, nueve meses y tres días al frente del papado como pastor celosísimo, terminó su  carrera con la gloria del martirio en tiempo del emperador Antonino Pío, el día 5 de Enero del año 150, en el que hace mención de este insigne pontífice el Martirologio Romano, cuyo celo, santidad y sabiduría elogian San Irineo, Tertuliano, Epifanio y San Agustín, entre otros muchos escritores antiguos.

INFORMACIÓN TOMADA DE:

Regresar a Papas Santos