INFORMACIÓN DEL 21 DE ABRIL 2013, ESCRITO POR EL OBSERVADOR  EN LÍNEA

COMISIÓN AYUDARÁ AL PAPA

La noticia volvió a sorprender al mudo. Exactamente un mes después del inicio de su pontificado, el Papa Francisco anunció la formación de un consejo asesor de cardenales para reformar el aparato administrativo del Vaticano, y con ello del gobierno central de la Iglesia.
Los miembros
Los cardenales que formaran este consejo serán ocho. Hay dos latinoamericanos: el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, cardenal emérito de Santiago, y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, presidente de Caritas Internacional y con funciones de coordinador del grupo. Están los europeos: Reinhard Marx, arzobispo de Munich, experto en Doctrina Social de la Iglesia(DSI); y el italiano Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, quién sería el encargado de presidir la comisión.    También estarán Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India; Laurent Monsegwo Pasinya, arzobispo de Kinshasha, República Democrática del Congo; el franciscano Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston, y el cardenal arzobispo de Sydney, Australia, George Pell.
Esta comisión se reunirá por primera vez entre el primero y tres de octubre del 2013, aunque desde ahora el Papa tiene un permanente contacto con cada uno de sus miembros. Según informó la Secretaría de Estado, Francisco tomó la idea de una sugerencia emitida por los cardenales durante las Congregaciones Generales, las reuniones previas al Cónclave.
Esta decisión es, por sí misma, histórica, pues abre nuevos caminos para entender la colegialidad y el primado de Pedro, pues la reforma de la curia será un decisión de equipo y no sólo del Papa. Por otro lado, de la elección de los perfiles llama la atención que prácticamente ninguno es representante de la jerarquía anquilosada y burocrática que dificultó el actuar de Benedicto XVI. Está como coordinardor el cardenal Maradiaga, un comprometido con la vivencia de la DSI; el cardenal O´Malley, que tiene el mérito de haber reconstruido el prestigio de la iglesia en Boston tras los escándalos por abusos sexuales y su encubrimiento. Todos poseen un perfil de pastores y son catalogados como reformistas.
Hay que estar atentos a las propuestas y avances de esta comisión. Una purificación de la Iglesia se puede estar gestando.