EL SUR REZA A LA VIRGEN, EL NORTE A LOS SANTOS: LOS NOMBRES DE LAS IGLESIAS Y PARROQUIAS EN ESPAÑA
RECORRIDO POR ESPAÑA A TRAVÉS DE SUS IGLESIAS, CON NOMBRE DE MARÍA MAYORITARIAMENTE EN EL SUR, CON NOMBRE DE APÓSTOLES Y SANTOS EN EL NORTE. CRISTO APENAS TIENE EL 6% DE LAS ADVOCACIONES

LUIS CANO lcsantacruz18/12/2016 20:25h - Actualizado: 19/12/2016 12:27h.Guardado en: Sociedad

En España hay 22.678 parroquias, un 30 por ciento están dedicadas a la Virgen, con sus diferentes advocaciones; mientras que solo un 6% llevan un nombre referido a Cristo. El resto se reparte entre santos (32%), santas (9%), apóstoles (18%) y ángeles (5%).

En todas las provincias es constante esa diferencia, aunque en algunas es más acusadas que en otras. En la mitad sur la advocación de la Virgen es más numerosa, mientras que en el norte son más frecuentes los santos, como se comprueba en el mapa superior, en color verde para los santos y magenta para María. Los datos de la Conferencia Episcopal Española están divididos por diócesis, pero en este reportaje, para facilitar su comprensión, han sido agrupadas por provincias administrativas.

En Andalucía, las parroquias con el patrocinio de la Madre de Dios son casi la mitad, el 47%. Granada, con el 52%, es la provincia más destacada por su culto mariano, con La Anunciación como misterio más frecuente; aunque unas décimas por debajo de Cuenca, la más devota de María en cuanto a nombres de iglesias se refiere, con La Asunción como advocación más repetida, descontando a Santa María. La Asunción es el misterio mariano más común en el conjunto de España.

Parroquias EspañaInfographics
La Comunidad Valenciana es la autonomía con más parroquias con denominación referida a Cristo, el 9%. Destaca Alicante, con un 12%, más que ninguna otra en España, con El Salvador como advocación más numerosa, al igual que ocurre en el conjunto de la Comunidad Valenciana y en toda España.

New Picture (1).png

Los nombres referidos a ángeles están solo unas décimas por debajo de las de Cristo en la media nacional. Navarra es la comunidad con mayor porcentaje de parroquias con su patrocinio, el 7%, todas ellas dedicadas a San Miguel; aunque Guipúzcoa es la provincia más destacada, con el 9%, también con el arcángel como gran protector, al igual que ocurre, con mucha diferencia, en el conjunto de España.

En el norte de España priman los santos. En el norte de España, el número de parroquias es mucho más numeroso, y la cantidad de advocaciones diferentes se dispara. También es donde el número de municipios es mayor, aunque de tamaño más pequeño. En las cuatro provincias gallegas, en Asturias, León y Burgos, el número de parroquias supera las 900 en cada una. En León son 1.293. En el lado opuesto están Albacete, Ciudad Real, Huelva, Cádiz y Castellón, las únicas provincias con menos de 200 parroquias. Ciudad Real, con 164, cuenta con menos que ninguna.
Galicia es la comunidad autónomas con más parroquias dedicadas a apóstoles, el 26%; aunque no es Santiago el más frecuente, sino San Pedro, ligeramente por delante. Lugo es la provincia con mayor porcentaje de parroquias con el patrocinio de un apóstol, el 29%. Aquí sí es Santiago la advocación más numerosa. En el conjunto de España, un tercio de las iglesias con nombre de apóstol es el de San Pedro, en cerca de millar y medio, el doble que las de Santiago, a su vez, el doble que las del evangelista San Juan. Son los tres apóstoles más frecuentes.

Cantabria es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de iglesias con el patrocinio de santos y santas, un 53% de sus parroquias, con San Juan Bautista San Martín como más habituales. Asturias tiene el mayor porcentaje de santas, el 12%, con Santa Eulalia Santa María Magdalena como destacadas; Navarra, después de Cantabria, el de mayor porcentaje de santos varones, el 42%, con San Martín por encima del resto.

En el conjunto de España, los santos más presentes son mártires de los primeros siglos de la Iglesia, a excepción de San José y Santa María Magdalena. Los más frecuentes son, en este orden: San Martín, San Juan Bautista, San Esteban, Santa Eulalia, San José, Santa María Magdalena, San Julián, San Vicente, San Lorenzo, San Cristóbal. Después de Santa Eulalia y Santa María Magdalena, las siguientes santas más frecuentes en las parroquias españolas son Santa Marina, Santa Ana y Santa Catalina. Las santas Marina y Catalina, también mártires de la Iglesia primitiva, y Santa Ana, madre de María.

Metodología
Las parroquias han sido clasificadas en este reportaje en seis grupos en función de su nombre: Cristo, Virgen, apóstoles, santos, santas y ángeles.
El grupo Cristo incluye todas las parroquias con las diferentes advocaciones referidas al Hijo de Dios, a momentos de su vida y al misterio de la Trinidad. El grupo Virgen incluye todas las diferentes advocaciones a la Madre de Dios, además de la Sagrada Familia. El grupo apóstoles incluye, además de los Doce, a San Pablo, San Bernabé y a los Evangelistas. Los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael están incluidos en el grupo ángel, además de las diferentes referencias directas a los ángeles. En todos los casos se han tenido en cuenta los nombres en los diferentes idiomas o variaciones referidas a la misma advocación.
Las parroquias con nombres compuestos se han clasificado con el siguiente orden de prevalencia, siempre que no formen parte del mismo grupo: Cristo, Virgen, apóstol, ángel, santa y santo. La Conferencia Episcopal Española incluye los datos de Andorra, aquí también recogidos. Son siete parroquias en total de las 22.678 analizadas.
Iconos de las imágenes, de Flaticon.
¿Algún error u omisión? Escríbenos a datos@abc.es