Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

http://www.aceprensa.com/articles/perder-peso-ganando-fuerza-de-voluntad/

El Observatorio
Perder peso ganando fuerza de voluntad
11.NOV.2013Fuente: Mercatornet.com

Disminuir
Aumentar
Compartir
Print

Muchas veces cuando hablamos de obesidad, nos centramos únicamente en los aspectos clínicos de la enfermedad y en las soluciones médicas para ella. Sin embargo, Dean van Schalwijk en un artículo publicado en Mercatornet.com explica cómo muchas veces la solución a estos problemas pasa por cambiar nuestro estilo de vida, nuestros hábitos.

Es conocido que la obesidad puede provocar ciertas enfermedades cardiovasculares, diabetes o artritis. Sin embargo, muchos solo buscan soluciones que se puedan encontrar en la farmacia o en un quirófano, pero renuncian a intentar cambiar su estilo de vida. Cambiar hábitos y adquirir otros, como hacer ejercicio o comer menos, no siempre es sencillo y requiere determinación y esfuerzo.

Van Schalwijk destaca que estamos en una sociedad que ha perdido visión a medio plazo y que si no sentimos dolor o notamos los efectos de la enfermedad no nos decidimos a cambiar nuestros hábitos. Señala, además, que hemos olvidado el sentido de la virtud como práctica necesaria para nuestra salud, tanto física como espiritual. Transformar el estilo de vida requiere fuerza de voluntad para cambiar el comportamiento, y las virtudes nos dan la capacidad de actuar así.

En este sentido, el cambio de estilo de vida no es solo un medio para bajar de peso, sino también para convertirse en una persona más virtuosa, una persona mejor. Un cambio de hábitos se puede convertir en una oportunidad para crecer hacia la plenitud personal.

En cambio, las soluciones meramente técnicas como fármacos o liposucciones no arreglarán el problema. Como comenta un médico: “No hacen nada para que el paciente cambie su relación con la comida”. Para abordar la epidemia mundial de obesidad, la Organización Mundial de la Salud debería promover la virtud, junto con el ejercicio y una comida sana.


Regresar a "Para conocer más"

 
Top