Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

NOTA DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013, TOMADA DE :
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=32917

 

10 CONSEJOS PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN HIGH-TECH
SÍ, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON INCREÍBLES, PERO SI NO PERMITEN QUE DESARROLLEMOS NUESTRO MINISTERIO NOS VEREMOS FUERA

Daniel McInerny
Vivimos en una era de innovación tremendamente desestabilizadora. Los progresos en la tecnología digital están dando la vuelta a industrias enteras. La industria musical, el periodismo impreso, las editoriales, las películas y la televisión, la instrucción superior son algunas de las industrias obligadas a reinventarse frente a los interesantísimos aunque  abrumadores saltos hacia delante de la tecnología digital.

Los atributos principales de la tecnología digital, democratización, personalización y distribución omnipresente, no solo están convirtiendo en obsoletas las tendencias convencionales de realización y distribución de los productos, sino, algo más importante, están cambiando el modo en el que se da la comunicación entre las personas. Interactuamos cada vez más entre nosotros a través de los medios digitales, un fenómeno que, comporta peligros obvios, pero que también permite una intimidad entre las personas que están separadas por océanos y continentes.

Un viaje a Silicon Valley, que realicé la semana pasada representando a Aleteia en el Christian Leaders Technnology Forum, patrocinado generosamente por The Maclellan Foundation y por la Crowell Trust, me ha llenado de estupor ante la creatividad humana. Hay algo de contagioso en el aire de California. Aunque podríamos debatir sobre algunos de los objetivos de las compañías que ocupan los edificios con ventanas y sus vistosos puestos de trabajo y pilas de capitales de riesgo, hay mucho de lo que sorprenderse en una cultura que deja tanto espacio al intelecto humano para jugar.

 El Foro Christian Leaders Technology ha ofrecido una espléndida oportunidad a los líderes de una gran variedad de ministerios cristianos para reflexionar sobre las formas en las que las tecnologías digitales pueden ayudar a nuestra misión. En el transcurso de dos días, una serie de ponentes estelares, entre los que destacan un ex ingeniero de Apple a quien se le atribuye la invención del iPad, un “evangelizador” de Google y el director del área de tecnología de la escuela de postgrado de Stanford, han debatido los éxitos actuales y las perspectivas futuras de los ministerios cristianos que quieren comunicar la Palabra de Dios a través de los medios de comunicación digitales.

 La Nueva Evangelización es otra fuerza de cambio en nuestra cultura, alimentada no solo por la tecnología digital sino por el poder del Espíritu Santo. Refiriéndose a la nueva cultura digital, el Papa Benedicto XVI usó la analogía de “mar digital”. El Papa Francisco habla de ella como del “ágora” del siglo XXI. En la Nueva Evangelización los católicos y todos los cristianos deben tener la valentía de sumergirse en la profundidad de este “mar” y lanzar las redes. Debemos entrar con alegría y entusiasmo en el ágora digital de nuestro tiempo, ansiosos de interactuar con las personas que nos encontramos para proclamar el Evangelio en amistad.

 ¿Cuáles son las claves que pueden servir para la evangelización, según el Christian Leaders Technology?
 Yo os propongo aquí mi lista top:
 1. Movilidad. Existen 4.000 millones de usuarios de dispositivos móviles en el mundo. Hay más personas en el planeta con dispositivos móviles que con cepillos de dientes (¡no es broma!). La innovación digital es arrasadoramente propensa a la movilidad: smartphones, tablets e incluso dispositivos físicos. Si quieres causar impacto usando un medio digital, sería muy inteligente preguntarse cómo usas tu celular. Como mínimo, tu sitio debería estar 100% preparado para acceder desde dispositivos móviles. Además de este requisito básico, ¿estás desarrollando alguna app?   Si no, deberías pensarlo.
2. Conexión emocional. Nuestra economía es post-industrial. Seth Godin afirma que vivimos hoy en una “economía de conexión”: el énfasis no está en los productos ni en la publicidad, sino en crear conexión emocional con una base de “fans”. La tecnología ha hecho facilísimo crear un sitio, un curso on-line, un libro digital. El verdadero desafío es mostrar empatía, cercanía, crear una conexión humana. No es solo una técnica de marketing. No estamos hablando sólo de personalizar e-mails para ir más allá del "apreciado cliente" o "Hola, querido Miguel". Estamos hablando de ser más humanos y de incentivar la experiencia de comunidad.
3. Personalización. Puedes crear una conexión humana cuando el entorno de su empresa es lo más personal posible. Si la Netflix fuese un país, sería el número 35º en cuanto a población mundial. Tiene más habitantes que Canadá. Netflix consiguió esto porque permite personalizar al detalle la experiencia del usuario con la plataforma. Y tu, ¿cómo estas creando una conexión emocional y personal con tus seguidores?
4. Marcar la diferencia. Seth Godin destaca: sea lo que sea lo que estás haciendo, o el mercado te está mirando o bien no le importas (aún). Y más publicidad no necesariamente va a cambiar la marea a tu favor. La única forma de destacar es siendo... notable. Romper esquemas. Puedes ser "notable" tipo celebridad, con 15 minutos de fama, o puedes ser notable también marcando la diferencia. La verdadera diferencia es el servicio. ¿Quieres un buen ejemplo? Echa una ojeada al proyecto de caridad de Scott Harrison: “Charity: Water” (Caridad: Agua). Hacer caridad ya marca la diferencia, pero es que su proyecto también rompe esquemas, ¿Tu proyecto marca la diferencia? ¿Estás comunicando tu mensaje de forma que la gente quiera compartirlo en seguida con alguien?
5. Generación Y. Los jóvenes nativos digitales son el destinatario de nuestra misión. Pero ¿quieres saber una cosa? Esos jóvenes, los llamados millennials o Generación Y, no creen que el dinero lo es todo. Están interesados en dar sentido a la vida. Están ansiosos por encontrar algo mayor que ellos mismos. Esta es una buenísima noticia para los apostolados cristianos, porque ¡tenemos un acceso inmejorable al Supremo Sentido de todo! El trabajo duro es demostrar a la generación del milenio que este Sentido es relevante, y el desafío es aprender a hablar en un dialecto que entiendan. ¿Cómo estás abordando a la generación del milenio? ¿Estás hablando en analógico cuando ellos hablan en digital?
6. Humor. ¿Cuáles son los comerciales durante el descanso del partido que comentarías con los amigos el día después? Está claro: el humor es una de las mejores maneras de crear conexión humana. En tu trabajo, en tu sitio, en las redes sociales, ¿estás transmitiendo risas que refuercen la amistad y la confianza? ¿O estás intentando vender cosas negativas?
7. Contenido. En el siglo XXI, todo marketing, toda comunicación gira en torno al contenido. En el mundo digital, las personas quieren algo de valor (y gratis) a cambio de su confianza. Es con la confianza como se construyen las comunidades. Así, ¿cuál es el contenido valioso que estás ofreciendo a tus seguidores? ¿Cómo es tu contenido? Una buena estrategia para crear contenido atractivo es contar historias sobre las personas que forman parte de la vanguardia de tu apostolado, o sobre los miembros de la comunidad a los que estas intentando ayudar.
8. Historias. Casi todo en el mar digital tiene formato de historia. Es porque los seres humanos están hechos para identificarse con historias, y la tecnología  ha hecho mucho más fácil contar historias. Queremos saber de los héroes y de las heroínas que afrontan obstáculos y que trabajan duro para superarlos, aunque no siempre lo consigan. Nadie quiere conferencia y sermón (por lo menos, ahora). Pero todo el mundo quiere saber una buena historia. Si quieres dar una charlita después, va bien, pero antes cautiva a las personas con una buena historia. ¿Qué historias tienes para contar? (Sugerencia para una manera rápida y fácil de crear historias: busca y conoce Storify).
9. Transparencia radical. Esta es otra lección del proyecto “Charity: Water”, la organización que usa el 100% de los donativos obtenidos en ofrecer agua potable a países en desarrollo (o sea, ninguna parte de los donativos se destina a mantener la infraestructura de la organización). Y cada centavo donado puede ser rastreado desde el sitio para garantizar que la donación fue realmente usada para abastecer agua potable. La “Charity: Water” invita a su comunidad a sua comunidad a ver como funcionan las cosas por dentro: y funcionan muy bien, por supuesto. Y tu: tu comunidad, tu consejo, tus donantes, los beneficiarios de tu apostolado, ¿están dentro de la operación? ¿Cómo muestras las cosas que estás haciendo para que vean si tu trabajo es relevante?
10. Nube. Hazlo todo más sencillo, accesible y seguro. Ya no existen disculpas del tipo “mi disco duro se estropeó”, “perdí todo mi trabajo”. ¿Eres de esos que aún manda adjuntos por e-mail? ¿Aún llevas a cuestas un puñado de pendrives? ¡Olvídalo! Guarda todo tu contenido digital en servidores “en la nube” y haz tu trabajo más eficiente.
 Bonus super especial:
11. Líderes sociales. ¿No tienes dinero? Está bien. Identifica a los principales líderes sociales de tu entorno e invítalos a ayudarte y respaldar tu mensaje. No tienen que ser famosos de la TV. Pueden ser blogueros influyentes, por ejemplo. Pero esta estrategia funcionará mejor si les ofreces algo a cambio: al final, quieres partners, no limosna. ¿Quiénes son los formadores de opinión que pueden respaldar tu misión y viralizarla? ¿Qué puedes ofrecerles a cambio? ¿Cómo puedes contactarlos?
 Puedo haber olvidado algo en esta lista. ¿Qué otras estrategias digitales añadirías? ¡Manda tu comentario!
 


Regresar a "Para conocer más"

 
Top