Top

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

INFORMACIÓN TOMADA DE: http://www.cristoenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=398:la-personalidad-emocionalmente-sana&catid=1:noticias


LA PERSONALIDAD EMOCIONALMENTE SANA

1.- No hace daño a los demás, ni así mismo, en todo el sentido de la palabra, hacer  daño, vas más allá, de golpear, e insultar. También el daño se hace ignorando, humillando, criticando, guardando silencio, no atendiendo a los demás.

2.- Es libre para elegir, no se deja llevar por deseos compulsivos. Sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. No permite que elijan por ella.

3.- Humildemente segura. Seguridad no es vanagloria, ni soberbia. Sabe quién es, no necesita “venderse”, ni alardear. Hablan sus frutos, más que sus palabras.

4.- Identifica la emoción de sí y de los demás. Puede conectar con lo que siente el otro, puede conecta consigo mismo, sabe qué es susceptible, respeta y se respeta.

5.- Pospone sus necesidades y satisfacciones. Esto no es por  pereza, lo hace porque hay “alguien” que lo necesita.

6.- Establece relaciones emocionales profundas. Cuida de un gran tesoro, la amistad. Pasan los años y las amistades maduran, se desgastan.

7.- Aprende la experiencia, acepta críticas y mejora su conducta. crece y hace crecer, toma lo que le sirve, es un ejemplo de humildad.

8.- Es capaz de dialogar y entusiasmarse. Es decir: escucha y habla, no es amante de los monólogos, se interesa por lo que él otro le dice. Practica el arte cada vez más complicado de la escucha. Tenemos dos oídos y una sola boca, es más sano escuchar, que ser un merolico.

9.- Se identifica con la humanidad, sin importar, credo, raza, condición social etc. No sólo pide “por”, también hace “por”. “Ora et labora”, ora y actúa. Va más allá de la filantropía.

10.- Practica una fe religiosa lo mejor posible. La manera en la que reacciona ante alguna complicación o sin sabor de la vida misma, le dice claramente cómo es su fe.

¿Te dejó algo? ¿Te ayudó? ¿Te hizo reflexionar? ¿Qué descubriste? Esperamos te haya servido.

CABINA AGUASCALIENTES
(BASADO EN UN FOLLETO, AUTORÍA DEL PBRO. DE LA DIÓCESIS DE AGUASCALIENTES, MÉXICO,  JAVIER CASTEÑEDA DELGADO)

Regresar a "Para conocer más"

 
Top